ONU respalda postura más dura de la Unión Africana ante violencia en Burundi

  • El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó el miércoles una decisión de la Unión Africana (UA) para investigar violaciones de los derechos humanos en Burundi y dijo que también estaba listo para tomar acción sobre la violencia.

Los 15 miembros del Consejo dijeron en una declaración unánime que estaban profundamente preocupados por el continuo aumento de la violencia en Burundi tras la reelección del líder Pierre Nkurunziza.

Burundi ha ido cayendo en un caos desde que Nkurunziza anunció en abril que se postularía para un tercer mandato, un movimiento político calificado como inconstitucional por los opositores.

Unas 200 personas han muerto en incidentes violentos y 200.000 han huido del país, aumentando los temores de un retorno a una guerra interna sin cuartel.

La Unión Africana lanzó este mes una investigación sobre violaciones de los derechos, y pidió la prohibición de viajar y la congelación de activos de las personas que se demuestre que están alimentando la violencia.

El Consejo de Seguridad dio la bienvenida a la resolución y expresó "su intención de seguir de cerca y responder a cualquier acción que amenace la paz, la seguridad y la estabilidad de Burundi".

Además, los miembros del Consejo instaron a las autoridades de Burundi a entablar un diálogo con los dirigentes de la oposición y de la región "a fin de encontrar una solución consensuada y de carácter nacional a la crisis actual".

cml/mbe/llu/lb

Mostrar comentarios