ONU suscribe un acuerdo para mejorar atención sanitaria de 270.000 peruanos

  • El Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) suscribió un acuerdo con la empresa "Por ti, familia" que contribuirá a mejorar la atención sanitaria de 270.000 peruanos en situación de pobreza, informó hoy ese organismo de la ONU.

Naciones Unidas, 21 sep.- El Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) suscribió un acuerdo con la empresa "Por ti, familia" que contribuirá a mejorar la atención sanitaria de 270.000 peruanos en situación de pobreza, informó hoy ese organismo de la ONU.

El PNUD también logró acuerdos con otras dos empresas, Dimagi y Nuru Energy, para mejorar la atención sanitaria en zonas rurales de India y facilitar el acceso a fuentes de energía limpias en África, y en total unos nueve millones de personas se beneficiarán de ellos.

Los tres acuerdos forman parte del programa "Business call to action" del PNUD, que promueve la reducción de la pobreza a través del desarrollo económico sostenible.

En el caso de Perú, la empresa "Por ti, Familia" -una cadena de centros de salud- se comprometió a brindar atención sanitaria de calidad y asequible a hasta 270.000 ciudadanos en 2015.

La compañía abrirá hasta 100 nuevos centros de salud en los alrededores de Lima para ofrecer atención primaria, pediátrica, ginecológica y oncológica, además de un laboratorio, un servicio de diagnóstico y una farmacia con precios como los de los hospitales públicos.

"El objetivo es expandir nuestro modelo de bajo coste para asegurarnos de que el 5 % de peruanos que viven en áreas urbanas tienen acceso a una atención sanitaria de calidad", dijo el director ejecutivo de esa firma, Enrique Coronado.

Por otro lado, la empresa tecnológica Dimagi facilitará durante los próximos tres años el acceso a la atención sanitaria a unos siete millones de personas en regiones rurales de India, a través de una aplicación para teléfonos móviles dirigida a trabajadores de la salud.

El programa diseñado por esta compañía ofrecerá información sobre pacientes a 70.000 trabajadores de la salud en áreas que carecen de atención sanitaria básica y facilitará, asimismo, el seguimiento a los pacientes en riesgo.

Además, Nuru Energy se comprometió a que sus dispositivos recargables luminosos con bombillas LED lleguen a un total de 1,8 millones de hogares rurales en Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda, de forma que en estas áreas se reduzca el consumo energético y la dependencia del queroseno, una fuente de energía "peligrosa, cara y contaminante", según el PNUD.

Mostrar comentarios