La operación turca en Siria tiene como objetivo impedir un corredor kurdo (vice primer ministro)

Uno de los objetivos de su inédita operación militar de Turquía en el norte de Siria es impedir la creación de un corredor desde Irak hasta la orilla del mediterráneo controlado por los kurdos, afirmó el lunes el vice primer ministro turco.

"El objetivo de la operación es limpiar la región del grupo yihadista Estado Islámico (EI) e impedir" que los kurdos "establezcan un corredor de parte a parte" que "dividiría a Siria", aseguró Numan Kurtulmus, citado por la televisión turca NTV.

"Si esto ocurre, significará que Siria habrá sido divida", añadió.

El vice primer ministro agregó que todas las partes relevantes habían sido informadas de la operación que Turquía está desarrollando en Siria y que comenzó el miércoles, incluyendo el régimen de Bashar Al Asad, enemigo de Ankara.

"Todas las partes implicadas han sido informadas [...] incluyendo la administración de Damasco. Han sido informados a través de Rusia. Estamos seguros de ello", dijo. Moscú es un aliado clave de Al Asad.

Por otro lado, Kurtulmus negó que Turquía estuviera en guerra.

"No estamos persiguiendo un objetivo de convertirnos en un poder permanente en Siria. Turquía no es un invasor. Turquía no está entrando en guerra", declaró.

"Si hay una amenaza dirigida contra las fuerzas armadas turcas, éstas no pueden quedarse mirando. Cada uno debe prestar atención atención a los pasos que se den", agregó.

Mostrar comentarios