Un 35% de las operaciones de urología en el Hospital de La Candelaria tratan tumores

  • El servicio de Urología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) opera anualmente más de mil intervenciones, de las que un 35 por ciento se efectúan para abordar neoplasias, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Un 35% de las operaciones de urología en el Hospital de La Candelaria tratan tumores
Un 35% de las operaciones de urología en el Hospital de La Candelaria tratan tumores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, los tumores de vejiga, próstata y riñón son los cánceres más operados desde el ámbito de la urología, intervenciones que se llevan a cabo mayoritariamente con cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia) por los profesionales de dicha especialidad en el centro hospitalario.

Según el Dr. Jesús Monllor, jefe del servicio de Urología de La Candelaria, "el cáncer de vejiga está directamente relacionado con el consumo de tabaco; se está detectando entre los 50 y los 70 años de edad y aumentando la frecuencia en mujeres, de ahí la importancia de evitar el consumo de tabaco y de detectar de forma temprana este tipo de lesiones urológicas para abordarlas con más rapidez y obtener mayor porcentaje de curación en nuestros pacientes", tal y como ha explicado recientemente en unas jornadas.

En los últimos años, la cirugía mínimamente invasiva se ha desarrollado enormemente en el campo de la urología, un tipo de técnica quirúrgica que frente a la cirugía abierta produce un menor daño postoperatorio y sangrado, mejor cicatrización y una estancia reducida de hospitalización, además de evitar secuelas estéticas.

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA EN 3D

Este tipo de técnica quirúrgica ha alcanzado un alto nivel de perfeccionamiento en las islas. Es aquella que se realiza a través de pequeñas incisiones en la pared del abdomen que no suelen superar los dos centímetros de longitud, frente a la cirugía tradicional abierta.

Por estas aperturas se introducen una pequeña cámara de vídeo y el instrumental quirúrgico con el que efectuar la operación, de manera que a través de un monitor, el cirujano puede ver de forma amplificada las imágenes que registra esta cámara de los órganos y actuar en ellos desde el exterior.

En el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria desde hace cuatro años se dio un paso más allá en este tipo de técnica quirúrgica para lesiones urológicas, como es la implantación de cirugía laparoscópica en 3 dimensiones.

Operar en 3D es similar a la experiencia que ofrece una película rodada en tres dimensiones, pues la sensación para los cirujanos "es aún más real y el abordaje, más certero, y todo ello, realizado desde el exterior del cuerpo del paciente y amplificado con unas gafas adecuadas para su visionado en monitores de estas características", concreta el Dr. Jesús Monllor.

Mostrar comentarios