Oposición bareiní se retirará diálogo con Gobierno si no tratan propuestas

  • Los principales grupos de la oposición liberal bareiní dieron hoy a entender que se retirarán del diálogo nacional con el Gobierno al no ser abordadas ninguna de las recomendaciones para garantizar una mayor libertad política.

Manama, 18 jul.- Los principales grupos de la oposición liberal bareiní dieron hoy a entender que se retirarán del diálogo nacional con el Gobierno al no ser abordadas ninguna de las recomendaciones para garantizar una mayor libertad política.

En un comunicado conjunto, los tres grupos, que abarcan a los panarabistas, comunistas y miembros del partido Baaz, denunciaron que en las conversaciones iniciadas el pasado 2 de julio no se han tratado las preocupaciones de la oposición para asegurar las libertades y los derechos políticos.

Asimismo, indicaron que las negociaciones son difíciles de llevar a cabo debido a la detención de líderes políticos y activistas, a una agresiva campaña sectaria de algunos medios de comunicación, y a que no han sido restituidos en sus puestos de trabajo aquellos despedidos por participar en las protestas políticas.

El diálogo nacional fue convocado por el rey Hamad bin Isa al Jalifa para impulsar reformas políticas y poner fin a la crisis política que vive el país después de meses de protestas políticas contra el régimen bareiní.

El anuncio de los grupos liberales coincide con la decisión del Comité Central del principal grupo opositor, el chií Al Wifaq, de ratificar la retirada de sus miembros del diálogo nacional, que fue anunciada ayer por la Secretaría General del partido.

Al Wifaq aseguró ayer que "este diálogo no va a producir una solución política profunda para la crisis bareiní, ya que sus resultados están preparados desde antes y complicarán todavía más la crisis política en Baréin".

Además, los tres grupos políticos liberales denunciaron, al igual que hizo Al Wifaq, que su presencia en el diálogo es marginal y que éste no representa al pueblo bareiní.

De las 300 personas que toman parte en las conversaciones sólo 30 pertenecen a la oposición, a pesar de que Al Wifaq obtuvo un 60 por ciento de los votos en las pasadas elecciones parlamentarias.

Por su parte, la agrupación progubernamental de confesión suní Asalah criticó hoy la decisión de Al Wifaq y aseguró que esta se debe a la influencia extranjera.

Asalah, que es salafista (musulmanes rigoristas), también advirtió en contra de cualquier diálogo secreto con Al Wifaq para llegar a un acuerdo fuera del diálogo nacional.

Las protestas para pedir reformas democráticas en el pequeño reino de Baréin comenzaron el pasado 14 de febrero y en ellas han muerto una treintena de personas, mientras que decenas de detenidos han sido llevados ante la justicia.

Esta revuelta puso de manifiesto el conflicto sectario en el país, donde el 70 por ciento de la población es chií pero está gobernado por una monarquía suní.

La oposición bareiní exige la instauración de una monarquía parlamentaria, con una nueva Constitución que permita al pueblo elegir un Gobierno y un Parlamento independientes.

Mostrar comentarios