Oposición califica de "engaño" aceptación de observadores por parte de Siria

  • El presidente del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Galiun, aseguró hoy en Túnez que la firma por parte de Siria del protocolo de la Liga Árabe para aceptar observadores es "un engaño" del régimen de Damasco.

Túnez, 19 dic.- El presidente del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Galiun, aseguró hoy en Túnez que la firma por parte de Siria del protocolo de la Liga Árabe para aceptar observadores es "un engaño" del régimen de Damasco.

"Creemos que son palabras sin valor, es parte de un engaño para cubrir las derrotas que está sufriendo el régimen", dijo Galiun en una rueda de prensa tras la clausura de una reunión del CNS, principal órgano de la oposición siria.

En su intervención, el activista sirio acusó al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, de continuar lanzando ataques contra la población civil y no descartó la opción de proponer una "fuerza de intervención"árabe, a través de lo que denominó una "decisión soberana siria", que posteriormente sería estudiada por la Liga Árabe y el Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido, agregó que esta fuerza se formaría para llevar a cabo "intervenciones puntuales" en aquellas zonas en las que se producen "ataques y matanzas de civiles".

Asimismo, subrayó la necesidad de "crear zonas de exclusión aérea" para evitar dichos ataques.

Por otra parte, comentó que el presidente tunecino, Moncef Marzuki, mostró la disposición de su país a reconocer al CNS como la única autoridad legítima del país, aunque puntualizó que primero se debía formar el gobierno, cuyo anuncio está previsto para los próximos días.

Tras la firma del protocolo de aceptación de observadores, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijo que ese documento "es el marco jurídico" de la misión que la organización panárabe enviará a Siria para comprobar la aplicación de la "hoja de ruta" de este organismo y para "contribuir a la protección de los civiles sirios".

Está previsto que se envíe el primer grupo de observadores en los dos o tres próximos días.

Más de 5.000 personas han muerto por la represión en Siria, entre ellas más de 300 menores, desde el inicio de las protestas antigubernamentales a mediados de marzo pasado, según los últimos datos de la ONU.

Mostrar comentarios