Oposición insta al presidente libanés a pedir la retirada de Hizbulá de Siria

  • La oposición libanesa, de tendencia antisiria, instó hoy al presidente del país, Michel Suleimán, a pedir al grupo chií Hizbulá que se retire de Siria ante el riesgo de que la guerra se extienda al Líbano.

Beirut, 18 jun.- La oposición libanesa, de tendencia antisiria, instó hoy al presidente del país, Michel Suleimán, a pedir al grupo chií Hizbulá que se retire de Siria ante el riesgo de que la guerra se extienda al Líbano.

"Hizbulá sirve los intereses sirios e iraníes en detrimento del Líbano, lo que conduce a un conflicto entre los libaneses y pone en peligro al país, además de agravar los problemas sociales y económicos", afirmó en una rueda de prensa el ex primer ministro Fuad Siniora, jefe del grupo parlamentario Futuro.

La coalición opositora Fuerzas del 14 de Marzo, a la que pertenece Futuro, entregó hoy a Suleimán un documento en que le solicita que actúe para que la organización chií, aliada del régimen de Damasco, se marche de Siria.

En ese texto, la alianza exigió a Suleimán que ordene el despliegue del ejército libanés a lo largo de la frontera con Siria y condenó las violaciones "contra la soberanía libanesa y su seguridad".

La oposición se quejó de que Hizbulá quiere "imponer las guerras de los demás en el Líbano" y que está haciendo presiones y chantajes para lograr un nuevo Gobierno en el país, que se pliegue a sus intereses y ampare su participación en el conflicto sirio.

En ese sentido, solicitó al presidente que use su "poder y moderación" para salvar el Líbano y facilitar que el primer ministro designado, Tamam Salam, forme un Ejecutivo comprometido con la neutralidad del país.

El líder del Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, ha justificado la presencia de sus combatientes en Siria porque, a su juicio, esa guerra es crucial para el Líbano ante la amenaza de Israel.

Por otro lado, Suleiman entregó hoy al coordinador especial de la ONU en el Líbano, Dereck Plumby, un memorando en el que detalla las violaciones de la soberanía libanesa por parte de Siria.

Las repercusiones de la guerra en territorio sirio son cada día más patentes en el Líbano por el deterioro de la seguridad, la paralización de las instituciones y el agravamiento de la situación socioeconómica.

Mostrar comentarios