"Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)", fue el grito de los opositores -unos 10.000 según cálculos de observadores- del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el Partido Libertad y Refundación (Libre), ambos de izquierda, que caminaron tres kilómetros por el bulevar Morazán al parque central.
El coordinador del Frente de Resistencia, Juan Barahona, advirtió en el discurso en el parque que "ningún gobierno en la historia republicana se ha visto envuelto en tantos actos de corrupción, chantaje, soborno y extorsión", como el de Hernández.
Añadió que el gobierno "ha saqueados las instituciones y debilitado la institucionalidad para mantener el control absoluto de los poderes del Estado y el monopolio de la violencia".
Llamó a la "unidad granítica de todos los sectores sociales Indignados" para presionar por la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad de Honduras (CICIH) de Naciones Unidas, como la que propició en Guatemala la renuncia del presidente Otto Pérez.
El Frente forma parte del movimiento de indignados que desde mayo marcha con antorchas en la capital exigiendo la renuncia del presidente y la instalación de la CICIH que lo investigue por corrupción, luego de que Hernández reconociera que unos 94.000 dólares de unos 330 millones saqueados durante cinco años del Seguro Social ingresaron al equipo de campaña que lo llevó al poder.
En cambio, el gobierno conmemoró el aniversario de la independencia en forma paralela, con un lucido desfile de cientos de colegiales y bandas de guerra y militares por el bulevar Suyapa, hacia el Estadio Nacional (este) donde se instaló Hernández con su gabinete en un estrado y en las gradas unas 20.000 personas.
Hernández hizo una invocación a Dios en la celebración en el estadio, donde la Policía Militar de Orden Público (PMOP), creada por el mandatario para el combate de la criminalidad que tiene al país con las tasas de homicidios más altas del mundo, participaron en una exhibición de un simulacro de la liberación de dos rehenes, con apoyo de helicópteros.
También un grupo coreográfico hizo en el césped del estadio una presentación al lanzar el gobierno una pieza musical llamada "Honduras somos para tí" para promocionar la marca país.
nl/aic
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios