Empleo público

El 2023, año récord en las oposiciones: las plazas disponibles para ser funcionario

En los próximos meses saldrán a oposición 44.787 plazas para reforzar la Administración General del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Aspirantes a plazas de funcionario, durante el examen de oposición
Aspirantes a plazas de funcionario, durante el examen de oposición
Agencia EFE

En el año 2023 se van a alcanzar cifras nunca antes vistas en cuanto al número de plazas de empleo público para convertirse en funcionario. Hace unos meses, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ya anunciaba “la mayor oferta pública de empleo de la historia”, con un total de 44.787 plazas para reforzar la Administración General del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos entre este año y 2024.

Conseguir una de estas plazas es el objetivo de muchas personas cada año. Aprobar una oposición asegura un trabajo para toda la vida, disfrutar de un mes de vacaciones al año y un salario con aumentos por antigüedad. Las condiciones económicas son buenas, normalmente, aunque depende del grupo de funcionario y de los requisitos de acceso. Para algunas oposiciones se exigen una carrera, para otras el Bachillerato, y en muchas de ellas solo es necesaria la Enseñanza Secundario Obligatoria (ESO). Estas son algunas de las que más plazas ofertan en 2023.

Oposiciones que exigen titulación universitaria

Docentes de secundaria: se convocan por comunidades autónomas, aunque cualquier persona se puede presentar a todas las que quiera. Es necesario el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante. Permiten impartir clase en la ESO, Bachillerato y FP. Es requisito obligatorio ser licenciado o graduado, además de haber superado el Máster Universitario en Formación del Profesorado.

Oposiciones que exigen Bachillerato

Administrativo:  los aspirantes a Administrativos de la AGE optarán de 13.157 plazas. Permite trabajar en cualquiera de los Ministerios, en las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas y en las Subdelegaciones del Gobierno en las provincias.

Administración de Hacienda: se han convocado 787 plazas de ingreso libre para nuevos Agentes de Hacienda Pública, la mayor oferta de plazas de la historia. El primer examen se realiza en abril y el segundo en mayo. En los próximos meses se aprobará una nueva convocatoria, que incluirá las plazas de la Oferta de Empleo Público 2023. 

Policía Nacional: para esta oposición hay que preparar pruebas físicas, teóricas, reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnico, además de una prueba optativa de idiomas. El número de plazas es de 2.456 en este 2023. Es requisito obligatorio tener Bachillerato.

Aeropuertos AENA: se ofertan plazas en tareas de mantenimiento, marketing, medicina, administrativo, comunicación, seguridad, delineante, RRHH, sistemas de información y varios sectores más, en los aeropuertos de España. Además de las pruebas de aptitudes, en la oposición puntúa la experiencia profesional, la formación y el nivel de inglés C1 o superior. También se debe superar una entrevista personal. 

Agentes forestales y de medioambiente: el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha convocado 106 plazas en 2023. De ellas, 66 son de acceso libre, mientras que 40 son de promoción interna. Estos funcionarios se encargan de vigilar, proteger y custodiar los terrenos y bienes públicos en cuencas hidrográficas, costas, centros y fincas del estado y parques nacionales no transferidos y el medio marino. El examen se compone de una parte teórica y otra física, además de un periodo de formación antes de convertirse en funcionario. Es requisito obligatorio tener Bachillerato

Ayudantes de instituciones penitenciarias: se han convocado 950 plazas para funcionarios de prisiones. El examen se compone de tres fases eliminatorias: un tipo test, un examen práctico y una prueba de aptitud médica. Se celebrará en noviembre de 2023.

Oposiciones que exigen la ESO

Auxiliar administrativo: un total de 4.086 puestos se dirigen para el Cuerpo General Auxiliar. Realizan tareas de actividad administrativa, especialmente aquellas de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo, registro y similares. El examen para libre acceso consiste en dos ejercicios divididos en dos partes obligatorias y eliminatorias. Para promoción interna y estabilización de empleo, consiste en un ejercicio único de carácter práctico.

Guardia Civil: la oposición para acceder al cuerpo se divide entre pruebas físicas, teórica, entrevista, test psicotécnico y reconocimiento médico. Se han convocado 2.070 plazas en este año 2023. 

Correos: el examen para ocupar uno de los 7.757 puestos repartidos por todas las provincias de España como personal laboral fijo será el próximo 7 de mayo de 2023. La prueba consiste en test de 100 preguntas. Además, puntúan los cursos de formación, formación académica, permisos de conducir, idiomas, antigüedad en Correos, haber trabajado en la provincia solicitar o estar en la bolsa de empleo. Es requisito obligatorio tener la ESO.

Cuerpo judicial: actualmente hay tres convocatorias activas para convertirse en funcionario de Auxilio Judicial. La de libre oposición, con 2.874 plazas; la de estabilización, con 996 plazas; y la de concurso, para ocupar plazas de interinos con más de cinco años de antigüedad. Es requisito obligatorio tener la ESO.

Tropa y Marinería: se ofertan 3.410 plazas para acceder al Ejército mediante un concurso oposición. Se valoran los méritos académicos, así como otras prueba físicas, reconocimiento médico. Después, es necesario superar el período de formación en la academia militar antes de obtener el destino definitivo. El contrato inicial es de 2 o 3 años, renovable hasta un máximo de 6. Una de las ventajas es que es más sencillo acceder después a la Policía Nacional o la Guardia Civil, ya que tienen plazas reservadas. Es requisito obligatorio tener la ESO.

Mostrar comentarios