Opositores a las protestas atacan a periodistas en otra noche de altercados

  • Varios periodistas fueron atacados cuando intentaban informar de una manifestación contra el movimiento prodemocracia que desde hace un mes ocupa distintas calles de Hong Kong, en una nueva noche de altercados.

Hong Kong, 26 oct.- Varios periodistas fueron atacados cuando intentaban informar de una manifestación contra el movimiento prodemocracia que desde hace un mes ocupa distintas calles de Hong Kong, en una nueva noche de altercados.

Los incidentes sucedieron la madrugada de hoy en el área de Tsim Sha Tsui, en el extremo sur de la península de Kowloon, donde colectivos contrarios a las protestas habían organizado una concentración para pedir el regreso a la "normalidad" de la ex colonia británica, que entra en su quinta semana de ocupación de las calles.

Una muchedumbre rodeó a varios periodistas que cubrían el evento, a los que increparon y llamaron "traidores", y varios de los informantes, pertenecientes a televisiones locales, sufrieron ataques físicos.

Una reportera de la oficial Radio Televisión de Hong Kong (RTHK) fue tirada al suelo, y un colega de TVB, un canal privado de televisión de Hong Kong, recibió varios puñetazos.

La protesta había sido organizada por la Alianza por la Paz y la Democracia, contraria a las protestas iniciadas a finales de septiembre, y que este sábado comenzó una campaña de recogida de firmas para pedir el fin de las ocupaciones de las calles.

Este movimiento afirma haber recolectado ya más de 300.000 firmas, y su portavoz Robert Chow defendió que los manifestantes de la llamada "revolución de los paraguas" están "ignorando el Estado de derecho y violando el orden público".

Por su parte, los estudiantes y el movimiento Occupy Central, principal grueso de las protestas prodemocracia, han convocado para hoy una votación entre sus seguidores para preguntarles por las propuestas de negociación que el gobierno local ha ofrecido en las negociaciones de esta semana.

El Ejecutivo de Hong Kong ofrece a cambio del fin de las protestas la creación de un mecanismo de negociaciones a largo plazo para debatir reformas políticas posteriores a las elecciones locales de 2017.

El movimiento de protesta, en principio, considera insuficientes las ofertas gubernamentales ya que la "revolución de los paraguas" lo que exige es sufragio universal y candidatos independientes en los comicios de ese año, contra lo ofertado por el régimen comunista chino.

Mostrar comentarios