OPS pide cooperar en la lucha contra enfermedades transmitidas por vectores

  • La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, exhortó hoy a gobiernos y donantes a respaldar la cooperación internacional en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores, que generalmente son insectos.

Washington, 4 abr.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, exhortó hoy a gobiernos y donantes a respaldar la cooperación internacional en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores, que generalmente son insectos.

"Las Américas se caracterizan por una colaboración muy eficaz y por mucho tiempo en la lucha contra estas enfermedades", sostuvo Etienne en el curso de una teleconferencia internacional enfocada en el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril.

En la teleconferencia participaron el secretario de Vigilancia de Salud de Brasil, Jarbas Barbosa; el ministro de Salud de Jamaica, Denton Ferguson; el director de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., Tom Frieden, y el coordinador estadounidense en la Iniciativa Mundial contra la Malaria, el almirante Tim Ziemer.

En biología, un vector es un agente, generalmente orgánico, que sirve como medio de transmisión de un organismo a otro, lo que significa que puede propagar enfermedades, como por ejemplo algunos tipos de mosquitos.

Los expertos describieron el panorama de salud en relación con enfermedades de larga presencia en las Américas, como la malaria, el dengue y el mal de Chagas, y otras de introducción más reciente, como el virus del Nilo Occidental y chikungunya.

La chikungunya es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos portadores como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, que puede causar fiebre, dolores de articulaciones, músculos y cabeza.

En general la chikungunya no causa la muerte pero el dolor en las articulaciones puede prolongarse durante años, convirtiéndose en causa de discapacidad física. Actualmente no hay un tratamiento específico para la infección ni vacuna para prevenirla.

Según las cifras de la OPS hasta comienzos de marzo se habían confirmado unos 2.640 casos de chikungunya, la mayoría de ellos en las islas de San Martín (tanto en el sector holandés como en el francés), San Bartolomé, Martinica, Anguila y Guadalupe y también en la Guyana francesa.

Etienne recordó que la cooperación entre todos los países del continente llevó a la erradicación a mediados del siglo pasado de la fiebre amarilla e hizo de América la primera región en el mundo que controló ese mal.

"En las décadas de los años 80 y 90 ésta fue la primera región que pudo eliminar la viruela y la poliomielities", dijo Etienne, y añadió que ahora están "atacando el sarampión y la rubéola".

"Ha habido grandes avances en la lucha contra las enfermedades transmitidas por insectos en los últimos veinte años y hemos reducido en el 60 % desde 2000 los casos de dengue y en un 72 % las muertes por poliomielitis", indicó la directora de la OPS.

Mostrar comentarios