Orden de Carlos III reconoce "eminentes y extraordinarios" servicios a España

  • El Gobierno ha concedido hoy al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, que reconoce a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado "eminentes y extraordinarios servicios a la Nación".

Madrid, 24 mar.- El Gobierno ha concedido hoy al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, que reconoce a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado "eminentes y extraordinarios servicios a la Nación".

Esta distinción, instituida por el Rey Carlos III en 1771, constituye la condecoración de más relevancia y antigüedad en España después de la del Toisón de Oro, que Suárez obtuvo de manos del Rey en el año 2008.

El jefe y soberano de la Orden es el Rey, que la gobierna auxiliado por un Consejo, mientras que su Cancillería tiene su sede en la Presidencia del Gobierno.

Adolfo Suárez ostenta también la condición de caballero de la Orden del Toisón de Oro; pero mientras esta última orden es dinástica, vinculada a la Corona, la Orden de Carlos III es una orden civil, de carácter estatal.

De los cinco Grados de distinción que contempla la Orden de Carlos III, el Collar es el más distinguido, seguido de la Gran Cruz, la Encomienda de Número, la Encomienda y la Cruz.

El Collar se compone de piezas que muestran sucesivamente la cifra del Rey fundador, orlada con palma de laurel, un castillo, un león dorado, un trofeo militar, hasta completar sus 41 eslabones. De la pieza central pende la Cruz Venera de la Orden.

Su Majestad el Rey es el Gran Maestre de la Orden y el presidente del Gobierno, el Gran Canciller.

Por su parte, la Cancillería de la Orden pertenece a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, a la cual corresponde la tramitación de todas las propuestas de concesión de insignias de la Orden.

Por real decreto del 11 de octubre de 2002, el Gobierno actualizó la norma que regula la Orden de Carlos III para eliminar toda concesión automática y fijar el número de ciudadanos que pueden ingresar en cada uno de los Grados de la Orden, tanto españoles como extranjeros.

Se equiparó la categoría de la Orden, haciéndola aplicable tanto para hombres como para mujeres, y fijándola definitivamente en las cinco categorías existentes: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda y Cruz.

Según el régimen jurídico de la Orden, la concesión del Collar, el grado máximo, podrá recaer en los miembros de la Familia Real, los Jefes de Estado y de Gobierno, y en aquellos ciudadanos españoles que estén en posesión de la Gran Cruz con más de tres años de antigüedad.

En el año 2008 fue también reconocido a Leopoldo Calvo Sotelo este mismo grado de Collar de la Real y distinguida Orden de Carlos III, reconocimiento que, fue también a título póstumo.

Mostrar comentarios