Ordenan arresto de hacendado acusado de matanza de campesinos en Brasil

  • Un juez del estado brasileño de Minas Gerais ordenó hoy el arresto de un hacendado acusado de haber ordenado la matanza de cinco campesinos, luego de que el juicio contra los imputados tuviera que ser aplazado por tercera vez debido a maniobras de la defensa, informaron fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 21 ago.- Un juez del estado brasileño de Minas Gerais ordenó hoy el arresto de un hacendado acusado de haber ordenado la matanza de cinco campesinos, luego de que el juicio contra los imputados tuviera que ser aplazado por tercera vez debido a maniobras de la defensa, informaron fuentes oficiales.

La orden de detención contra Adriano Chafik fue emitida por Glauco Soares, juez del Tribunal de Justicia de Belo Horizonte, en la audiencia que marcaría el inicio del juicio y ante la ausencia del abogado Sergio Alexander Habib, uno de los defensores y quien pidió un nuevo aplazamiento por supuestos problemas de salud.

Tras atender la petición del abogado y marcar un nuevo juicio para el 10 de octubre próximo, el juez acató también una petición del Ministerio Público y ordenó la detención preventiva del hacendado y de los otros tres acusados de la matanza, que respondían al proceso en libertad.

El Ministerio Público solicitó la detención por considerar que los abogados estaban realizando maniobras para aplazar el juicio y ante la denuncia de que algunos jurados y testigos han recibido amenazas.

Chafik es el principal acusado en el ataque a tiros contra un campamento de campesinos sin tierra ocurrido el 10 de octubre de 2004 en Felisburgo, un municipio del interior del estado de Minas Gerais, y en el que murieron cinco personas y otras 20 quedaron heridas.

La llamada Matanza de Felisburgo se registró en un campamento conocido como Tierra Prometida en el que vivían cientos de campesinos que esperaban ser asentados por la reforma agraria en una hacienda improductiva, cuya propiedad era reivindicada por Chafik.

El ataque de los pistoleros se produjo luego de que el Ministerio Público rechazara una petición del hacendado para que fuesen desalojados los miembros del Movimiento de los Sin Tierra (MST) que habían invadido su supuesta propiedad con el fin de presionar la expropiación.

El hacendado, quien llegó a estar preso un año pero fue liberado por una medida judicial, alega que sus empleados tuvieron que disparar contra los campesinos para defenderse de un ataque.

La fiscalía acusó del múltiple crimen a Chafik como autor intelectual y a cuatro empleados suyos como ejecutores de la matanza, uno de los cuales ya falleció.

La decisión del juez de ordenar el arresto provisional de los acusados fue celebrado con aplausos por cerca de 50 integrantes del MST presentes en la audiencia.

Los militantes de la combativa organización campesina amenazaban con protagonizar una protesta en caso de que el juicio fuese nuevamente aplazado pero se dieron por satisfechos con la detención de los acusados.

"Estamos satisfechos con el Poder Judicial porque las artimañas de la defensa de los reos no fueron totalmente aceptadas por el juez", afirmó el líder campesino Enio Bohnenberger, uno de los coordinadores nacionales del MST.

Mostrar comentarios