Piden cautela

La Covid azota en Ordizia: suma treinta positivos... y el primero llegó de Lleida

La consejera ha explicado que Osakidetza realizó ayer más de 1.000 pruebas. De las que ya existen resultados 692 fueron negativas, 14 positivas y una indeterminada.

Instalan carpas en Ordizia para realizar test ante el foco de Covid 19
Instalan carpas en Ordizia para realizar test ante el foco de Covid 19
Europa Press

La Covid sigue cebándose con Euskadi a menos de una semana de las cita de los vascos con las urnas. La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha informado este martes de la situación del foco de Ordizia (Gipuzkoa), donde el virus no da tregua y ya ha dejado 30 nuevos positivos confirmados por PCR. Además, se ha podido conocer que el 'paciente cero' del rebrote fue una persona procedente de Lleida. Con las elecciones llamando a la puerta, Murga ha asegurado que su departamento "no dudará en actuar con firmeza" y en tomar medidas "de mayor severidad", si así lo exige la evolución de la pandemia en la zona.

En la comparecencia para dar cuenta de los últimos datos de la pandemia en Euskadi, la consejera ha explicado que Osakidetza llevó a cabo ayer más de 1.000 pruebas en la localidad guipuzcoana y cuenta ya con el resultado de 707, de las que 692 son negativas, 14 positivas y una indeterminada. Con estos resultados el total de positivos vinculados a este foco se eleva ya a 30, no todos ellos residentes en ese municipio, en el que, según la principal hipótesis que baraja Salud, el rebrote se inició con una persona infectada procedente de Lleida que tuvo una reunión familiar en un local hostelero de esta localidad guipuzcoana.

Esta misma tarde se va a reunir en Ordizia la comisión de seguimiento de la evolución de este foco, en la que toman parte alcaldes de la zona y representantes de varios departamentos del Gobierno Vasco, en la que se analizarán los datos y la necesidad o no de tomar medidas. "Osakidetza se mantiene vigilante, no dudaremos en actuar con firmeza si los resultados lo indicaran", ha dejado claro Murga.

La dimensión del foco detectado en una calle de la localidad guipuzcoana de Ordizia ha llevado al Gobierno Vasco a convocar para esta tarde una reunión de seguimiento junto a los ayuntamientos de la zona. En ese encuentro, en el que participarán los departamentos de Salud y de Seguridad del Ejecutivo autonómico, se analizará la situación con el fin de adoptar "las medidas necesarias". La consejera de Salud, Nekane Murga, ha advertido de que el Gobierno Vasco no dudará en actuar "con firmeza" en caso de que sea necesario.

Osakidetza ya ha instalado varias carpas en el centro de salud de Ordizia, donde desde primera hora de este lunes se empezaron a realizar pruebas PCR masivas, a todas aquellas personas que solicitaron cita previa. Esta carpa se mantendrá operativa mientras se considere necesario. En torno a una decena de enfermeras han tomado las riendas de las tareas de toma de muestras y desinfección, lo que ha permitido hacer una media de cinco pruebas PCR por minuto. El Departamento de Salud ya identificó un posible vínculo epidemiológico entre distintas personas con una PCR positiva que podría estar localizado en una zona hostelera de la localidad de Ordizia, concretamente, en la calle Etxezarreta.

Mostrar comentarios