Organizaciones piden frenar el "avance" de la xenofobia y el racismo

  • Varias organizaciones han pedido hoy que se frene el "avance" del racismo producido a causa de la crisis económica, que incluso ha hecho que movimientos xenófobos hayan llegado a alcanzar puestos de representación política en algunos Estados de la UE.

Madrid, 20 mar.- Varias organizaciones han pedido hoy que se frene el "avance" del racismo producido a causa de la crisis económica, que incluso ha hecho que movimientos xenófobos hayan llegado a alcanzar puestos de representación política en algunos Estados de la UE.

Con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, Movimiento contra la Intolerancia alerta de que el aumento de la xenofobia en España, como en Europa, "es un hecho y no admite duda alguna".

En un comunicado, afirma que en un contexto de crisis y unas cifras de paro muy elevadas, la intolerancia "encuentra su mejor oportunidad".

Añade que "la demagogia, el prejuicio, el odio, la discriminación y el populismo" y las ofertas públicas "que vulneran los derechos humanos" de los inmigrantes y otras minorías se presentan "de forma abierta y arrogante".

A su juicio, esa "peligrosa deshumanización" en España tiene su reflejo en las fronteras "alambradas con cuchillas", en los Centros de Internamiento de Extranjeros y en otras actuaciones "que van desde las identificaciones por perfil racial al retroceso en los derechos sanitarios".

Para Movimiento contra la Intolerancia, otro "grave problema" es el crecimiento de las organizaciones racistas y neonazis sin que sus actividades tengan una respuesta "preventiva y punitiva".

En este sentido, advierte de que en las próximas elecciones europeas "el populismo xenófobo, la intolerancia y el odio racista pueden obtener un resultado inquietante".

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) también sostiene que la crisis "ha alimentado" los movimientos de corte racista y xenófobo que ocupan puestos de representación política en algunos países de la UE.

Asimismo, muestra su rechazo "a todas aquellas políticas, acciones, conductas o actitudes, que tengan por objeto la discriminación, restricción o exclusión de personas pertenecientes a otras razas o culturas".

Considera que en estos últimos días se han lanzado "mensajes alarmistas" sobre la llegada "masiva" de inmigrantes y refugiados a las fronteras de Ceuta y Melilla, lo que, a su juicio, solo sirve para generar una alarma "infundada" y fomentar un clima favorable al racismo y la xenofobia.

Por su parte, Manos Unidas destaca que en la actualidad aún se dan "graves" situaciones de discriminación racial y étnica, que se pueden eliminar a través de proyectos de desarrollo integrales como algunos de los que realiza la ONG en África, América y Asia.

El sindicato CCOO exige a la UE que abandone "los vacuos discursos humanitaristas" y desarrolle de forma efectiva sus competencias en materia de gestión de flujos migratorios y de asilo e insta al Gobierno a abordar de manera "positiva y proactiva" las políticas de inmigración.

Mostrar comentarios