Organizaciones y partidos se movilizan en Alemania contra la islamofobia

  • Una decena de ciudades alemanas son hoy escenario de manifestaciones convocadas por distintas organizaciones, con el apoyo explícito del Partido Socialdemócrata (SPD), en rechazo al racismo y al movimiento islamófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Europa (Pegida).

Berlín, 5 ene.- Una decena de ciudades alemanas son hoy escenario de manifestaciones convocadas por distintas organizaciones, con el apoyo explícito del Partido Socialdemócrata (SPD), en rechazo al racismo y al movimiento islamófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Europa (Pegida).

Un lunes más, Pegida ha convocado a sus seguidores en Dresde (este de Alemania) y ha organizado una concentración ante la catedral de Colonia (oeste del país), cuyo deán, Norbert Feldhoff, ha decidido apagar las luces de este monumento en señal de desacuerdo.

"Apaguemos la luz a Pegida", han pedido los socialdemócratas a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, animando a participar en las contramanifestaciones que tendrán lugar en Dresde, Berlín, Colonia, Stuttgart, Rostock, Würzburg, Münster, Kassel y Marburg.

También a través de Twitter, el ministro alemán de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, instó a no callar ante quienes quieren "instrumentalizar" los miedos de los ciudadanos "con fines xenófobos".

"Juntos debemos demostrar que Pegida no es el pueblo. La mayoría piensa de otra manera", subrayó Maas, quien colgó en internet los horarios de las marchas organizadas contra el racismo y la islamofobia en todo el país.

Contra Pegida se han unido en Colonia el alcalde, socialdemócrata, los conservadores de la Unión Cristianodemócrata de la canciller Angela Merkel y la Iglesia, de acuerdo en mantener en penumbra el centro de la ciudad.

En Dresde, cuya ópera ya apagó la luz en la última manifestación de Pegida, Voklswagen anunció hoy que desconectará la iluminación de su factoría en la ciudad en apoyo a una sociedad "abierta, libre y democrática".

Tras las mayoría de las contramanifestaciones hay movimientos sociales de izquierdas y de inmigrantes.

En Berlín hay previstos tres actos en rechazo a la islamofobia, entre ellos el convocado por la comunidad turca ante la Puerta de Brandeburgo, donde debería concluir la manifestación de los seguidores de "Bärgida", el nombre con el que Pegida se presenta en la capital alemana.

En su última marcha, antes de Navidad, Pegida consiguió un récord al sacar a la calle en Dresde a alrededor de 17.500 personas que reclamaron una ley de asilo más restrictiva y alertaron contra la, a su juicio, creciente islamización del país.

Merkel condenó en su mensaje de fin de año las concentraciones islamófobas y valoró la inmigración como un beneficio para toda Alemania.

"No sigan a quienes convocan estas manifestaciones, ya que a menudo sus corazones albergan prejuicios o incluso odio", dijo la canciller alemana.

Mostrar comentarios