Orlando bloom alienta a combatir el ébola en una visita a liberia


El actor Orlando Bloom, que también es Embajador de Buena Voluntad de Unicef (Fondo de las Naciones Unidqas para la Infancia), ha concluido una visita de cuatro días a Liberia, uno de los países más afectados por el ébola, donde elogió los esfuerzos de las comunidades afectadas por la epidemia en la lucha contra el virus mortal.
"Todas las personas que he conocido tomaron la determinación de combatir el ébola para poder reanudar sus vidas con normalidad", dijo Bloom después de reunirse con los líderes religiosos y de la juventud en la capital, Monrovia, según informó hoy Unicef, cuando se cumple un año de la declaración de la epidemia.
Bloom, conocido por sus papeles en películas de las sagas de ‘El señor de los anillos’ y de ‘Piratas del caribe’, añadió que “las comunidades han sido el epicentro de la lucha contra el ébola y deben seguir recibiendo apoyo por su papel crucial en la lucha por llegar a ‘cero casos’”.
Los educadores comunitarios han jugado un papel importante en la respuesta frente al ébola en niños y adolescentes de West Point, un barrio pobre y densamente poblado de Monrovia. En una reunión con Bloom, los representantes del grupo explicaron cómo sus voluntarios habían llegado a más de 25.000 personas para crear conciencia sobre cómo los miembros de sus propias comunidades podían evitar enfermar y detener la propagación del virus.
En una escuela primaria en una comunidad muy afectada en la frontera con Sierra Leona, Bloom conoció los protocolos de seguridad escolar sobre ébola que se introdujeron cuando las escuelas volvieron a abrir tras permanecer cerradas siete meses.
Estos protocolos, introducidos con el apoyo de Unicef para reducir el riesgo de transmisión, incluyen la toma de temperaturas de los niños cuando llegan a la escuela y hacer que se laven las manos antes de entrar en el aula.
VUELTA A LAS AULAS
"A causa de este brote, la educación de un millón de niños en Liberia fue interrumpida a mitad de curso”, dijo Bloom, quien añadió que los menores “están muy contentos de estar de vuelta en las aulas, pero las precauciones que todos y cada uno de ellos debe tomar cada día son un recordatorio de la necesidad de no bajar la guardia".
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recogidos por Servimedia, el virus del ébola ha infectado a un total de 24.842 personas en tres países de África occidental (Guinea, Liberia y Sierra Leona), de las que 10.299 han muerto.
“Los casos de ébola han ido disminuyendo en la región, pero la batalla está lejos de terminar. Mientras que la lucha continúa, han de priorizarse los esfuerzos para reconstruir los sistemas de salud, educación y protección social”, apuntó Unicef.

Mostrar comentarios