Otro excongresista colombiano condenado por nexos con paramilitares

  • La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) condenó hoy a siete años y medio de prisión al excongresista Salomón Nader por el delito de concierto para delinquir agravado al ser hallado responsable de sus vínculos con paramilitares, informaron fuentes judiciales.

Bogotá, 31 may.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) condenó hoy a siete años y medio de prisión al excongresista Salomón Nader por el delito de concierto para delinquir agravado al ser hallado responsable de sus vínculos con paramilitares, informaron fuentes judiciales.

Nader, del Partido Liberal (PL), tuvo nexos con el llamado Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que dirigía Fredy Rendón Herrera, alias "El Alemán".

Según las investigaciones, el exsenador buscó "beneficios políticos y electorales" en Córdoba (departamento del noroeste del país) para su elección al Congreso en las elecciones de 2002.

El excongresista fue detenido el 17 de septiembre de 2010 y está actualmente recluido en el llamado pabellón de los acusados, investigados y condenados por la parapolítica en la cárcel La Picota de Bogotá.

Nader fue condenado por la Sala Penal del Alto Tribunal, además, a pagar una multa equivalente a 1,9 millones de dólares.

Como parapolítica fue llamado el escándalo que estalló en Colombia en 2006 por las revelaciones de los nexos de políticos con paramilitares con quienes habrían suscrito pactos para alcanzar escaños en el Congreso.

El escándalo estalló después de un proceso por el que unos 31.000 paramilitares de las AUC se desmovilizaron tras una negociación con el Gobierno de dos períodos de Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010).

Actualmente, algo más de un centenar de políticos, entre congresistas, excongresistas y funcionarios colombianos están vinculados a la parapolítica, investigados, detenidos y algunos ya condenados, entre ellos, cuatro expresidentes del Senado.

Mostrar comentarios