Ovejas merinas de Extremadura abren en Madrid la Fiesta de la Trashumancia

  • Madrid.- Un rebaño de 300 ovejas merinas procedente de la comarca pacense de La Serena e inscritas en la Denominación de Origen extremeña Queso de la Serena abrirá hoy la decimosexta edición de la Fiesta de la Trashumancia que recorrerá algunas de las principales calles de Madrid.

Las ovejas vuelven hoy a Madrid en la XVI Fiesta de la Trashumancia
Las ovejas vuelven hoy a Madrid en la XVI Fiesta de la Trashumancia

Madrid.- Un rebaño de 300 ovejas merinas procedente de la comarca pacense de La Serena e inscritas en la Denominación de Origen extremeña Queso de la Serena abrirá hoy la decimosexta edición de la Fiesta de la Trashumancia que recorrerá algunas de las principales calles de Madrid.

Organizada por las asociaciones "Concejo de la Mesta" y "Trashumancia y Naturaleza", la Fiesta, que reunirá a un millar de ovejas trashumantes guiadas por pastores y perros mastines, reivindicará un año más los derechos de paso, conservación y acondicionamiento de las cañadas para el tránsito no motorizado y el desarrollo sostenible.

Los pastores participantes con una representación de la ganadería autóctona saldrán a las diez de la mañana de la Casa de Campo para dirigirse a la Plaza de la Villa, donde harán entrega de los 50 maravedíes que establece la Concordia de 1418 para que les permitan pasar por la ciudad.

A las 11.00 horas los rebaños llegarán a la Puerta del Sol encabezados por los mayores de Cantabria con perros mastines armados de carlancas para la defensa del ganado.

La comitiva bajará por la calle de Alcalá, rodeará la plaza de Cibeles y volverá a atravesar la Puerta del Sol y la calle Mayor para regresar a la explanada del lago de la Casa de Campo, donde a las 13.30 horas se celebrará una comida de hermandad y habrá una degustación gratuita de Torta de la Serena.

En el recinto ferial de la Casa de Campo se celebrarán durante toda la jornada talleres en los que pastores de la comarca de La Serena realizarán las tareas de ordeño de las ovejas.

Los maestros queseros, por su parte, harán demostraciones prácticas sobre la elaboración de quesos utilizando antiguos artilugios como esprimijos de madera y cinchos de esparto.

La primera Fiesta de la Trashumancia se celebró en otoño de 1994 con un rebaño de ovejas del ganadero Cesáreo Rey, con el que se reivindicaba una Ley de Vías Pecuarias que finalmente se aprobó el 23 de marzo de 1995.

Mostrar comentarios