Oxfam alerta de que 121.000 yemeníes han abandonado su hogar durante las últimas tres semanas


Oxfam Intermón advirtió este martes de que más de 121.000 personas en Yemen han abandonado su hogar desde el estallido del conflicto hace tres semanas, y subrayó que todas ellas “necesitan ayuda de forma urgente”.
En la provincia de Hajjah (al oeste del país), se ha producido “un desplazamiento masivo de decenas de miles de personas”, muchas de las cuales ya vivían en campamentos provisionales debido a enfrentamientos anteriores. Toda esta población precisa “ayuda desesperadamente, agregó la organización.
La responsable de Acción Humanitaria de Oxfam Intermón, Barbara Mineo, indicó que "muchos yemeníes han estado durante días sin suministro eléctrico y sin agua apta para el consumo”, y se ven cada vez con “más dificultades a la hora de comprar combustible o alimentos suficientes”.
Para Oxfam y sus organizaciones socias, el acceso humanitario continúa siendo prácticamente imposible en muchas zonas”, y por ello pidió a la comunidad internacional que intervenga y presione a todas las partes implicadas en el conflicto, a fin de que pongan fin a la violencia y eviten una catástrofe humanitaria de proporciones inimaginables".
Ya antes de que estallara la guerra, el 60% de la población yemení (16 millones de personas) precisaban de ayuda humanitaria, que ahora está bloqueada. Más de 10 millones de yemeníes carecían de alimentos suficientes para comer, entre ellos 850.000 niños que padecen desnutrición.
Oxfam ha atendido a unas 30.000 personas en Yemen, entre las que ha distribuido dinero para adquirir alimentos, comida y bidones de agua. Su objetivo es alcanzar los 80.000 beneficiarios en las próximas semanas, y a cerca de un millón cuando el acceso humanitario se desbloquee.

Mostrar comentarios