Oxfam dice que millones de nepalíes pueden pasar hambre por cambio climático

  • Londres.- Millones de personas con pocos recursos que viven en las zonas rurales de Nepal pueden pasar hambre a causa del cambio climático, una situación que es "profundamente preocupante", advirtió hoy la organización humanitaria Oxfam.

Oxfam dice que millones de nepalíes pueden pasar hambre por cambio climático
Oxfam dice que millones de nepalíes pueden pasar hambre por cambio climático

Londres.- Millones de personas con pocos recursos que viven en las zonas rurales de Nepal pueden pasar hambre a causa del cambio climático, una situación que es "profundamente preocupante", advirtió hoy la organización humanitaria Oxfam.

En un informe, Oxfam señala que el bajo rendimiento de los cultivos, la falta de agua y las temperaturas extremas están perjudicando a las poblaciones rurales nepalíes.

Según los granjeros, el cambio climático ha afectado considerablemente los cultivos, una situación que les impide alimentarse bien, agrega el texto.

"Las comunidades nos han dicho que la producción de cultivos es aproximadamente la mitad de años anteriores. Algunos dijeron que, si bien solían tener suficiente comida para tres o seis meses del año, el año pasado muchos sólo pudieron cultivar lo suficiente para el consumo de un mes", señaló el director de Oxfam en Nepal, Wayne Gum.

"Los granjeros sin recursos dependen de las lluvias. Cultivan pequeñas áreas de tierra que, en el mejor momento, apenas puede producir suficiente comida para la familia", agregó Gum.

Actualmente, se estima que más de 3,4 millones de personas en Nepal necesitan ayuda alimentaria debido a los desastres naturales, como la sequía invernal del año pasado, que fue una de las peores de la historia del país, resalta el informe.

Si bien una única sequía no puede ser atribuida al cambio climático, la situación climatológica anticipa menos lluvias en invierno, agrega el documento.

Entre los recientes cambios en Nepal figuran el aumento de temperaturas extremas e inviernos más secos.

Las mujeres son las más vulnerables a estos problemas, ya que tienen que viajar más lejos para buscar agua y deben asumir la responsabilidad de alimentar a la familia puesto que los hombres emigran por temporadas en busca de trabajo, indica Oxfam.

Agrega que Nepal es uno de los países más pobres del mundo, pues el 31 por ciento de su población -de 28 millones- vive por debajo del umbral de pobreza.

Oxfam puntualiza que el Gobierno de Nepal y las organizaciones internacionales necesitan hacer un mayor esfuerzo para alertar sobre el cambio climático y su impacto.

Mostrar comentarios