Oxfam subraya que la recuperación de gaza pasa por el levantamiento del bloqueo por parte de israel


Oxfam subrayó este jueves que la recuperación de Gaza pasa por el levantamiento del bloqueo por parte de Israel.
La organización está proporcionando, junto con otras ONG, ayuda humanitaria urgente en Gaza. Sin embargo, los trabajos de reconstrucción todavía no han comenzado formalmente. Por ello, Oxfam considera que el levantamiento del bloqueo es “ahora más urgente que nunca”.
En este sentido, destaca que durante los siete años que dura el bloqueo “no han hecho más que escasear algunos productos básicos como la electricidad o incluso los sistemas de alcantarillado”.
Esta situación supone, según Oxfam, “un castigo colectivo, ilegal conforme al derecho internacional”.
"La comunidad internacional será responsable de descuidar su deber si no actúa y deja que el bloqueo continúe sumiendo aún más en la miseria a la población palestina en Gaza. La preocupación de Israel por su seguridad es legítima, pero castigar a toda la población de Gaza no contribuirá a lograr una paz y una situación de seguridad duraderas para los palestinos e israelíes. Ya es suficiente. Israel debe levantar el bloqueo ya", explicó Nishant Pandey, responsable de Oxfam en el Territorio Palestino Ocupado e Israel.
Más allá de las cuestiones humanitarias, el bloqueo también limita seriamente la capacidad de Gaza para recuperar su economía tras la crisis, según Oxfam. Gaza dependía de las exportaciones de fresas al Reino Unido, de flores a los Países Bajos y de otros bienes a Israel y Cisjordania. Las restricciones de Israel al comercio con estos dos últimos y a las exportaciones han provocado que, a día de hoy, estas supongan tan solo un 2% de los niveles previos al bloqueo.
"Incluso antes de la actual crisis, el aislamiento de Gaza estaba estrangulando su economía. Esta es una oportunidad única para que la comunidad internacional presione a Israel para acabar con el bloqueo. Estas personas necesitan buenas noticias y el fin del bloqueo es un paso crucial para lograr una paz duradera entre palestinos e israelíes", concluyó Pandey.

Mostrar comentarios