P.Rico está preparado para afrontar una temporada de huracanes muy activa

  • Puerto Rico está preparado para afrontar una temporada de huracanes extremadamente activa que comienza mañana y en la que se espera la formación de entre siete y once huracanes y de trece a veinte tormentas tropicales.

San Juan, 31 may.- Puerto Rico está preparado para afrontar una temporada de huracanes extremadamente activa que comienza mañana y en la que se espera la formación de entre siete y once huracanes y de trece a veinte tormentas tropicales.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD), Miguel Ríos, dijo que Puerto Rico está listo ante cualquier contratiempo que pueda producirse durante la temporada de huracanes, que se extenderá hasta finales del próximo noviembre.

Ríos explicó que se ha trabajado durante todo el año con las direcciones regionales de AEMEAD en la isla caribeña para afrontar con seguridad una temporada que, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) será más activa de lo habitual.

El coordinador de avisos de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Ernesto Morales, señaló hoy a Efe que se espera, como ha pronosticado la NOAA, una temporada muy activa en el Caribe, aunque matizó que eso no significa que Puerto Rico vaya a ser afectado de forma directa por huracanes o tormentas tropicales.

"Las previsiones no quieren decir nada, ya que, por ejemplo, 2005 fue una temporada muy activa para el Caribe y, sin embargo, Puerto Rico no sufrió consecuencia alguna", aclaró el funcionario.

Sin embargo, pidió a la población que se prepare adecuadamente para la temporada que comienza este sábado y destacó que las medidas a tomar varían con relación al lugar de residencia de la persona, las características de la vivienda y del tipo de unidad familiar.

Recordó que Puerto Rico no sufre las consecuencias de un fenómeno atmosférico severo desde 1998, cuando el huracán "Georges" pasó por la isla con fuerza de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos a partir de los 178 kilómetros por hora.

Morales pidió precaución, en especial a las personas que viven en áreas inundables y rurales de Puerto Rico.

Entre los meses de junio y noviembre se podrían generar en el Atlántico entre trece y veinte tormentas tropicales, que son las que alcanzan vientos superiores a los 63 kilómetros por hora.

Se calcula que hay un 70 % de posibilidades de que entre siete y once aumenten su fuerza hasta convertirse en huracanes (a partir de vientos de más de 119 kilómetros por hora) y entre tres y seis alcanzarían categorías superiores, de 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson.

El huracán "Georges", que alcanzó la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, entró del 21 al 22 de septiembre de 1998 en Puerto Rico con vientos de 115 kilómetros por hora y, aunque no causó muertes, los daños se estimaron en 6.000 millones de dólares.

El huracán "Hugo", de categoría 5, devastó Puerto Rico en 1989 y dejó un muerto y pérdidas económicas incalculables.

Mostrar comentarios