Pablo Pineda anima a afectados por Down a luchar por sus metas en Colombia

  • El español Pablo Pineda, primer afectado de síndrome de Down que obtuvo un título universitario en Europa, animó hoy desde Colombia a las personas como él a que no cejen en sus objetivos y a los empresarios a que acepten la diversidad.

Bogotá, 18 jul.- El español Pablo Pineda, primer afectado de síndrome de Down que obtuvo un título universitario en Europa, animó hoy desde Colombia a las personas como él a que no cejen en sus objetivos y a los empresarios a que acepten la diversidad.

"Somos personas con distintas capacidades, no discapacitados", expresó Pineda, de 36 años y conocido en Colombia y otros países además de España por el filme "Yo, también" en el que debutó como actor.

Pineda, licenciado en Psicopedagogía de las Universidad de Málaga (España) y diplomado en Magisterio especializado en educación especial por el mismo centro, visita Colombia para incentivar a la superación y promover un cambio de mentalidad en personas y empresas respecto al síndrome de Down.

En una rueda de prensa que ofreció hoy en Bogotá, Pineda quiso recordar que su caso es sólo un ejemplo mínimo de que lo que, con la ayuda pertinente, se puede llegar a conseguir.

"A España le queda mucho camino por recorrer, el mismo que deben tomar los países latinoamericanos" apuntó Pineda, uno de los protagonistas de "Yo, también", película sobre su propia vida.

Según la Fundación de la empresa suiza de trabajo temporal Adecco, de la que Pineda es asesor, la difusión del mensaje de Pineda ha llevado a que, en España, "más de 175.000 personas con este tipo de limitaciones" hayan encontrado trabajo.

Pineda, que como actor ganó un premio en el Festival de Cine de San Sebastián y ha sido candidato a los Premios Goya, expuso su caso en la sede central de la Unión Europea (UE) en Bruselas, en el marco de una conferencia sobre discapacitados.

Pineda aseguró que lo mejor de su colaboración en Bruselas fue el comienzo de la regulación igualitaria sobre prestaciones para personas con discapacidad en los 27 países de la UE.

Además de Adecco, multinacional suiza de trabajo temporal, colaboran con este proyecto las empresas colombianas Conexión Global y Gran Fundación, ambas muy concienciadas con la necesidad de crear un pensamiento positivo y constructivo que les permita a los discapacitados involucrarse de manera exitosa.

Estas empresas decidieron contar con Pablo Pineda porque "en los últimos años se ha convertido en un ejemplo claro de superación de las limitaciones, demostrando que se debe asumir la discapacidad como una oportunidad, más que una limitación", aclaró el director de Gran Fundación, Jorge Mario Arango, en un comunicado de prensa.

Con estas mismas palabras quiso Pineda concluir su conferencia: "la discapacidad enriquece a aquellos a los que tienes al lado: el compañero que te ayuda, el empresario que te contrata, el cliente que te respeta".

En Colombia, donde estará hasta el próximo 27 de julio, Pineda también visitará las ciudades de Medellín y Cali, en las que impartirá diferentes conferencias sobre su experiencia y expectativas para el colectivo que defiende.

Mostrar comentarios