UNO DE CADA TRES PACIENTES CON ARDOR DE ESTÓMAGO NO RESPONDE BIEN A LA MEDICACIÓN

Entre un 30 y un 40% de los pacientes que sufren ardor de estómago, uno de los principales síntomas asociados a la enfermedad de reflujo gastroesofáfico (ERGE), no responde bien a la medicación, según los expertos reunidos en el VII Curso de Pruebas Funcionales Digestivas, que se celebra este viernes en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.
Entre los principales motivos para esta resistencia se encuentran la alteración de la sensibilidad del esófago o la presencia de reflujo no ácido, “algo que no garantizan los medicamentos habituales”, según el doctor Jordi Serra, director del curso y jefe del Gabinete de Pruebas Funcionales Digestivas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.
Cerca del 30% de la población sufre ardores de manera frecuente, según revelan los datos presentados durante el curso. Los responsables son el ácido clorhídrico y la pepsina contenidas en el reflujo gástrico, lo que puede deteriorar la barrera protectora esofágica.
Además, la mayoría de pacientes que sufren ERGE, en torno a un 30%, pueden tener, como consecuencia, esofagitis erosiva o no erosiva. “Los principales factores de riesgo de esta patología son la obesidad, el tabaco, el alcohol, las comidas grasas, el café, el chocolate, el té, la ropa ajustada y el tumbarse justo después de las comidas”, indica el doctor Serra.
Un estudio con pacientes con esófago de Barret, que puede aparecer como consecuencia de la ERGE, publicado este mes en 'Journal of Academy of Nutrition and Dietetics', concluye que esta patología se relaciona con intervalos cortos de tiempo entre la cena y la hora de acostarse.

Mostrar comentarios