Dos pacientes se benefician de las dos primeras donaciones de órganos y tejidos en el Complejo Hospitalario

  • Dos pacientes se han beneficiado de las dos primeras donaciones de órganos y tejidos de este año en el Complejo Hospitalario de Jaén, porque pudieron ser trasplantados dos riñones a personas que los necesitaban para salvar o mejorar su calidad de vida y estado de salud.
Dos pacientes se benefician de las dos primeras donaciones de órganos y tejidos en el Complejo Hospitalario
Dos pacientes se benefician de las dos primeras donaciones de órganos y tejidos en el Complejo Hospitalario
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La provincia jiennense suma ya en 2017 tres actos altruistas y solidarios de este tipo, tras el registrado en el Hospital San Agustín', de Linares, que también permitió los trasplantes de otros dos riñones y dos córneas, por lo que son ya seis los pacientes beneficiados en total.

Los dos nuevos donantes en el hospital público de la capital jiennense tenían 50 y 51 años de edad cuando fallecieron por una muerte encefálica. El sistema sanitario público andaluz ha agradecido "la decisión y actitud tan elogiosa de los familiares de estos donantes, porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades".

La donación de este año en el Hospital de Linares fue la primera que se llevo a cabo en este centro con la técnica denominada en asistolia o a corazón parado, que los expertos y la Organización Nacional de Transplantes (ONT) considera que aumenta las posibilidades de realizar los trasplantes y supone numerosas ventajas y beneficios respecto a la anterior.

El Complejo Hospitalario de Jaén ya utilizó esta modalidad quirúrgica el pasado mes de mayo, por lo que son ya 20 centros de la sanidad pública andaluza los que la tienen implantada. Representó en 2016 una de cada cuatro donaciones registradas en la comunidad autónoma y permitió 195 trasplantes de órganos, entre ellos 167 riñones, 26 hígados, un pulmón y un páncreas.

El crecimiento de asistolias en España fue el año pasado del 57 por ciento, mientras que en Andalucía alcanzó el 76 por ciento en el último año, además que fue la pionera de esta nueva técnica en 2010 a nivel nacional.

El pasado año, la provincia de Jaén alcanzó un total de 15 donaciones de órganos y tejidos, de las que 14 fueron en el Complejo Hospitalario de la capital y una en el Hospital de Linares, lo que permitió salvar o mejorar la calidad de vida a numerosos pacientes.

Las donaciones registradas el año pasado han situado su tasa jiennense en 27,5 donantes por millón de habitantes, además que la mayoría de las familias aceptaron la donación de órganos de un familiar fallecido.

La edad media de los donantes de Jaén y del resto de Andalucía volvió a aumentar en 2016, porque se situó en 60,3 años cuando en 2015 era de 59,2, mientras que en la década de los 90 estaba en 31 años.

Mostrar comentarios