Cuatro pacientes se benefician de tres nuevas donaciones de órganos y tejidos en la provincia

EUROPA PRESS

Estos actos altruistas y solidarios han permitido el trasplante de tres riñones, un hígado y tejido óseo a pacientes que los necesitaban para mejorar en el tratamiento de sus respectivas enfermedades, según ha informado este lunes el Complejo Hospitalario jiennense, desde el que se ha añadido que estos tres nuevos donantes han fallecido en el Hospital Neurotraumatológico por muerte encefálica.

El hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha conseguido también la primera donación en asistolia, que ha beneficiado a un paciente con problemas cardíacos. La importancia y relevancia de esta técnica es que se realiza a corazón parado.

Las cuatro primeras donaciones de órganos y tejidos de 2016 en Jaén beneficiaron a un total de 13 pacientes, porque permitieron los trasplantes de dos pulmones, dos hígados, cuatro riñones, unas válvulas cardíacas y cuatro córneas. Por lo que ya son 17 las personas trasplantadas este año gracias a la solidaridad de los jiennenses.

Los coordinadores provinciales jiennenses de trasplantes, el doctor Juan Francisco Brea y el enfermero Cristóbal Liébanas, han querido "agradecer a la familia de estos tres nuevos donantes su elogiable decisión, porque han facilitado que se hayan podido salvar la vida o mejorar el estado de salud de varios ciudadanos". "Nosotros intentamos convencerles de lo importante que es su aceptación, pero el mérito es todo de ellos", han asegurado.

Durante 2015, la provincia jiennense registró 18 donaciones de órganos y tejidos, cinco más que en 2014, entre las que 17 tuvieron lugar en el Complejo Hospitalario de Jaén y una en el Hospital San Agustín, de Linares.

Estos actos altruistas y solidarios de jiennenses permitieron trasplantar 13 riñones, 15 hígados, seis pulmones, tres páncreas, once córneas, tres válvulas cardíacas y 62 tejidos óseos en distintos centros sanitarios de Andalucía y del resto de España.

Los trasplantes llevados a cabo en el hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante 2015 han sido 15 de córneas y 13 de médula ósea.

Las donaciones registradas el año pasado han situado su tasa en la provincia de Jaén en 27,5 donantes por millón de habitantes, además que el 72 por ciento de las familias jiennenses han dicho sí a la donación de órganos de un familiar fallecido.

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad, al pasar de 35 años en 1991 a cerca de 60 años en 2015. La Consejería de Salud ha establecido estrategias para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico, así como al mayor volumen de indicaciones de trasplantes.

Mostrar comentarios