Pacientes con cáncer de mama denuncian desigualdades territoriales relacionadas con el acceso a nuevos fármacos y terapias


La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) pidió este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy mayor financiación para investigación e innovación y una cartera de servicios “única y común” que frene las desigualdades relacionadas con el acceso a nuevos fármacos y terapias entre las comunidades autónomas y entre los hospitales del mismo territorio.
Así lo solicitó la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), Roswitha Britz, en la presentación del Día Internacional del Cáncer de Mama 2014, que se celebrará el próximo domingo, 19 de octubre.
Cada año en España se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, un tumor cuya incidencia aumenta año tras año, pero que cuenta con un índice de supervivencia alto gracias al diagnóstico precoz y a una mayor eficacia de los tratamientos disponibles.
Con el dato de que una de cada ocho mujeres españolas desarrollará un cáncer de este tipo a lo largo de su vida, cobra fuerza la necesidad de invertir en investigación y trabajar para que no existan retrasos en el acceso a la innovación oncológica, según dijo Britz, al tiempo que aseguró que “la supervivencia se obtiene aplicando innovación y nuevos conocimientos”.
Además, en el acto, en el que la presidenta de Fecma leyó el tradicional manifiesto por el Día Internacional de este tumor, se defendieron los programas de detección precoz y que los mismos sean promovidos y gestionados por el sistema público de salud con acceso gratuito, continuados en el tiempo y dotados de los recursos necesarios.
DESIGUALDAD TERRITORIAL
Asimismo, Britz aprovechó para denunciar las desigualdades territoriales y entre hospitales de la misma región relacionadas con en el acceso a tratamientos, fármacos y terapias innovadoras.
En este sentido, las pacientes con cáncer de mama reclamaron a Rajoy que garantice una cartera de servicios “única y común” que protega la equidad sanitaria porque “los titulares del derecho a la salud no son los territorios, sino los pacientes y los usuarios”.
Por su parte, el presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), Miguel Martín, insistió en la necesidad de financiar estudios académicos independientes para evitar, entre otras cosas, que las mujeres recaigan en la enfermedad, algo que le pasa al 20% de las diagnosticadas.
En el acto, en el que también participó la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo Solti especializado en investigación clínica de cáncer de mama, también se reiteró al necesidad de realziar registros poblaciones homogéneos y actualizados de cáncer porque en los actuales apenas se incluye al 15% de la población.
Con todos estos datos sobre la mesa, tanto las pacientes de cáncer de mama como las entidades sociales implicadas, apostaron por un pacto de Estado por la defensa, la sostenibilidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud, con el compromiso de las administraciones sanitarias y de los actores implicados, incluidos los pacientes.

Mostrar comentarios