Pacientes con cáncer piden a los medios mejor información sobre la enfermedad


El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) considera que aunque los índices de supervivencia de esta enfermedad han mejorado mucho en los últimos años, no ha ocurrido lo mismo con la información que sobre ello ofrecen los medios, por lo que ha elaborado un decálogo de propuestas para ayudarles a abordar mejor el tema, que piden que se desestigmatice.
El decálogo es fruto de una jornada sobre cáncer y medios de comunicación celebrada en el marco del 8º Congreso de Pacientes con Cáncer y avalada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis) y la Federación Asociaciones de Periodistas de España (Fape).
En el documento, los pacientes abogan por hablar claramente del cáncer, sin eufemismos, comparaciones ni rodeos del tipo "larga y penosa enfermedad", y por prescindir del "lenguaje bélico y heroico" como el recogido en expresiones "la lucha contra el cáncer", "vencer al cáncer" o "ser valiente", que tienen "grandes repercusiones" en los enfermos y, especialmente, en los familiares de los que no han logrado superarlo.
"En el proceso de esta enfermedad no siempre gana el que lucha; por tanto, evitar desde los medios de comunicación este lenguaje sería lo más apropiado para quienes están recibiendo tratamientos oncológicos", afirma Gepac.
El decálogo apuesta también por usar un lenguaje preciso y comprensible al aludir a términos médicos y por informar de manera rigurosa sobre la investigación y los fármacos relativos al cáncer, para "evitar falsas expectativas en los pacientes y familiares".
Por otra parte, los pacientes con cáncer señalan en este documento que
gracias a los tratamientos con efectos secundarios menos agresivos y con menos repercusiones a nivel físico, su aspecto no se corresponde siempre con el que ofrecen los medios, que suele ser el de una persona
físicamente deteriorada.
El texto pide, asimismo, "precaución" en las noticias relacionadas con terapias naturales, dietas anticáncer o tratamientos complementarios y reposo en las informaciones sobre este tema, que deben contrastarse y revisarse antes de lanzarse, pese a la inmediatez que exige Internet.
Finalmente, los pacientes demandan a los periodistas que cuenten con ellos y que citen fuentes en las informaciones que ofrecen sobre el cáncer, porque son el lugar donde pueden acudir para ampliar contenidos o aclarar dudas.

Mostrar comentarios