Pacientes con melanoma piden campañas todo el año para evitar nuevos casos

  • Los pacientes con melanoma representados por las asociaciones de afectados por cáncer y sus familias solicitan campañas de concienciación de la enfermedad más eficaces y durante todo el año, con el objetivo de frenar los casi 4.000 casos que se diagnostican en España anualmente.

Santiago de Compostela, 19 feb.- Los pacientes con melanoma representados por las asociaciones de afectados por cáncer y sus familias solicitan campañas de concienciación de la enfermedad más eficaces y durante todo el año, con el objetivo de frenar los casi 4.000 casos que se diagnostican en España anualmente.

Así se refleja en el estudio piloto "Necesidades de los pacientes con melanoma y de sus familiares", elaborado por el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), presentado hoy en Compostela por el director de este último, Víctor Rodríguez, y el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Santiago, Rafael López.

El informe, realizado a partir de entrevistas directas a finales del pasado año a personas mayores de 18 años con la enfermedad en España, así como a sus familiares, aspira a conocer la experiencia y problemática de los pacientes con melanoma que reclaman "más formación y avance en los tratamientos", y atención psicosocial por "estrés y ansiedad", explica Rodríguez.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que registra anualmente más de 260 casos en la comunidad gallega, sostiene López, por lo que recomienda protegerse del sol, que emite rayos ultravioleta muy similares en Andalucía y en Galicia, y evitar "las máquinas terribles de ponerse morenos", ha dicho sobre las cabinas solares.

En este sentido, ha destacado el papel de los médicos de familia a la hora de prevenir estos casos, si bien también ha aconsejado vigilarse los lunares y manchas, y ha abogado por desarrollar las campañas de prevención y concienciación social todo el año pues, ha advertido, la supervivencia es alta si se detecta a tiempo pero "muy mala" en pacientes con alto riesgo de metástasis.

Los pacientes consultados en el estudio ponen de manifiesto la necesidad de información comprensible y actualizada, dado que "suelen reaccionar mejor" y con una "actitud más positiva" si saben en qué consistirá su itinerario terapéutico.

También revelan su deseo de mayor facilidad de acceso a nuevos tratamientos y un seguimiento estandarizado sobre la enfermedad, de manera que se sientan acompañados durante el proceso de toma de decisiones y sean conscientes de los riesgos y beneficios.

Sobre los medicamentos, el jefe de Oncología del Clínico de Santiago ha explicado que su proceso de aprobación es "muy complejo" a nivel europeo y español por las medidas de eficacia y seguridad que han de seguir, por lo que "cada vez están costando más los medicamentos porque están poniendo filtros más difíciles de pasar".

A su juicio, debería haber una forma distinta para medir dicha seguridad dependiendo del medicamento y la enfermedad, un tema sobre el que los pacientes piden a la administración autonómica un acceso más fácil a nuevos tratamientos aprobados por el Sistema Nacional de Salud, sostiene el informe.

Según López, el futuro del tratamiento es "complejo" pero se está trabajando en una nueva terapia contra el melanoma metastásico basada en la inmuno-oncología, que consiste en la alteración del sistema inmune del paciente para que haga frente a las células cancerígenas y las elimine.

Los resultados de estos ensayos clínicos son "esperanzadores", ha adelantado este experto, pues casi un 25 % de los pacientes sobreviven a los dos años y, en algunos casos, más de cuatro.

También ha considerado que la visión de los pacientes es "sin duda imprescindible" y "tienen que tener la voz cantante desde el principio", ha dicho sobre el rol de estas asociaciones, que reivindican formar parte de los órganos de decisión y de gobierno para poder diseñar estrategias que se ajusten a sus necesidades.

Este tumor, más habitual en personas con piel clara y mayores de 50 años, causa el 80 % de los fallecimientos por cáncer de piel en España, donde se diagnostican anualmente cerca de 4.000 nuevos casos de melanoma que, en su variedad metastásica, causa la muerte de entre dos y tres personas al día, precisa el resumen del informe.

Mostrar comentarios