Pacientes, oncólogos y periodistas se unen para "normalizar el cáncer"


Pacientes, oncólogos y periodistas presentaron hoy una nueva campaña de concienciación para "normalizar el cáncer" eliminando frases cotidianas que hieren la sensibilidad de los pacientes, empleando "sin miedo" el término y evitando tratar la enfermedad como algo propio de la persona afectada.
Durante la rueda de prensa de presentación en Madrid de la campaña "¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mío se llama cáncer", la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán, reivindicó el "llamar a las cosas por su nombre" y evitar frases y términos que aunque "con buena intención, hacen mucho daño".
No obstante, felicitó a los medios de comunicación porque "muchos han recogido el mensaje" y destacó su "papel clave" para desestigmatizar el término "cáncer".
El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Jesús Cruz, criticó que "entre todos hemos hecho que la palabra 'cáncer' sea sinónimo de muerte", por lo que pidió "acabar con el mal uso de la palabra", aunque sin crear falsas expectativas de los avances en la lucha contra el cáncer, porque "sigue siendo una enfermedad muy seria".
Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, subrayó la importancia de "la formación, la humanidad y la conciencia" de los periodistas, ya que "seguimos huyendo del término en lugar de usarlo y ofrecer dosis de esperanza". "Nuestra adaptación léxica no avanza al mismo ritmo que el progreso científico", añadió.
De esta forma, González apeló "al uso adecuado y a la responsabilidad social de las empresas periodísticas", ya que "podemos ser agentes del cambio" teniendo presente que "hay palabras que dañan y términos que curan".
En esta línea, coincidió el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (Anis), Paco Cañizares, que abogó por "no levantar falsas expectativas" y recordó a los periodistas la importancia de "tener en cuenta que al otro lado se encuentran personas que sufren".
Como parte de la campaña, más de 80 televisiones emitirán el documental "Dando la cara" y se realizarán 20 seminarios "online" para concienciar sobre el correcto uso del término coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero.
Para 2012 se estima que más de 200.000 personas en España se verán afectadas por la enfermedad, con un índice de mortalidad próximo al 50%.

Mostrar comentarios