Pacífico mexicano en alerta ante amenaza de poderoso huracán Patricia

  • La costa Pacífica de México se mantenía en alerta este jueves ante el inminente impacto del poderoso huracán Patricia, mientras autoridades instan a turistas de cancelar sus viajes en la región y suspendieron clases por el fenómeno.

Según el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC), hacia las 21h00 GMT Patricia registraba vientos sostenidos de 210 km/h, lo que lo hace un "huracán extremadamente peligroso categoría 4" de la escala Saffir-Simpson de 5 niveles.

"Se espera que Patricia gane fuerza esta noche (de jueves) y que siga siendo un huracán extremadamente peligroso al momento de tocar tierra", añadió el NHC.

Patricia se localizaba 400 km al sur de Manzanillo, en la costa oeste de México, donde se esperan fuertes precipitaciones.

El huracán se desplaza a 20 km/h y se espera que toque tierra en la tarde-noche del viernes en una zona costera del estado de Jalisco, cerca del vecino Colima.

El Servicio Meteorológico de México ha emitido una "zona de vigilancia por efectos de huracán" en los estados de Guerrero (sur), Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit (oeste), donde se esperan intensas lluvias.

El gobierno de Jalisco instaló también su comité de emergencias y ha establecido un canal de comunicación con nueve municipios considerados de mayor riesgo, entre ellos Tomatlán y el balneario de Puerto Vallarta.

"Seguimos patrullando las comunidades acá en la costa, tanto por la zona de Puerto Vallarta como en Melaque y La Huerta, alertando la población más vulnerable para que se ponga a salvo", dijo el director de Protección Civil de Jalisco, José Trinidad López Rivas, a Foro TV.

"Hay refugios abiertos desde muy temprano hoy para que la gente vaya acudiendo. De no hacerlo así, que se retiren de su casa si representa un riesgo y que busquen dónde refugiarse en otras colonias", dijo López Rivas.

Clases fueron suspendidas en varios municipios de Jalisco, Colima y Guerrero.

Las autoridades anunciaron el cierre de la navegación mayor en Acapulco y de la navegación menor en varios puertos de los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán Guerrero y Oaxaca.

"La recomendación a los turistas que no han llegado a Puerto Vallarta o a esta zona de playa es que no lo hagan. (...) Las condiciones van a ser muy complicadas en estos lugares", dijo el director de Protección Civil federal, Ricardo de la Cruz, a Milenio TV.

La secretaría de Gobernación (Interior) activó el Comité de emergencias para coordinar las acciones a tomar ante la presencia del fenómeno.

"Ante la trayectoria e intensidad del Huracán Patricia, instruí a (Protección Civil) a mantener informada a la población", informó en su cuenta oficial de la red Twitter el presidente Enrique Peña Nieto. "También ordené apoyar a las autoridades estatales, para reforzar las labores de prevención", acotó.

En la zona hay "1.782 refugios con capacidad para 259.000 personas que se activarán en caso de ser necesario", informó en rueda de prensa Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

Roberto de la Parra, director de la Comisión del Agua, comentó de su lado que dos represas en Jalisco y Michoacán están siendo desagotadas por las lluvias que provocará Patricia.

Por su ubicación geográfica, México es susceptible de ser golpeado entre mayo y noviembre por huracanes tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico.

En 2013, mientras el huracán Manuel golpeaba por el Pacífico, la zona del Atlántico era azotada por el ciclón Ingrid, dejando ambos fenómenos 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

sem-lth/llu

Mostrar comentarios