Padres de alumnos piden a editoriales y centros que “no cambien los libros cada curso”, para ayudar a las familias


La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) ha criticado el coste excesivo que, a su juicio, suponen los libros de texto para las familias españolas, y pide que las editoriales mantengan los mismos manuales durante varios cursos, con el fin de que se puedan reutilizar.
Con este objetivo, Concapa ha puesto en marcha la campaña 'Libros de texto económicos para las familias', que entre otras iniciativas anima a los estudiantes a que dejen sus manuales a los del curso siguiente.
Asimismo, pide a editoriales y a colegios “un esfuerzo de racionalización”, para que “no cambien de libro cada año” e “incluso supriman elementos gráficos que no resulten imprescindibles”.
Otro aspecto que influye en el encarecimiento es la diversidad de manuales en cada comunidad autónoma, según Concapa. A su juicio, el precio actual de los libros “es irracionalmente elevado”, y en las circunstancias actuales muchas familias no se lo pueden permitir.
Baste como ejemplo el caso de Madrid, donde los libros del curso escolar cuestan 310 euros de media y la beca solo cubre 110, señala Concapa, que recuerda que muchos padres no pueden pagar la diferencia.
La confederación ya ha enviado una carta donde expone estas medidas al ministro del ramo, José Ignacio Wert, y ha anunciado que remitirá más misivas a los diferentes gobiernos autonómicos con el mismo fin.

Mostrar comentarios