Jornadas "largas y en solitario"

Padres y madres se quejan de que sus hijos trabajan "más" que en el colegio

  • "Cuando te atascas en algún ejercicio antes preguntabas y seguías, ahora preguntan por el chat, por lo que la respuesta es mucho más lenta".
Cómo mantener el equilirio entre ayudar y hacer sus deberes
Cómo mantener el equilirio entre ayudar y hacer sus deberes
ISTOCK - Archivo

Padres y madres han asegurado que sus hijos están trabajando "más" ahora en casa que en el colegio, después de que el Gobierno haya decretado el estado de alarma en España por la expansión del coronavirus. "La jornada se les hace muy larga y en solitario. Cuando termina, a las 17.00 horas, tiene que ponerse a estudiar Geografía, Lengua o algo que no haya entendido para ponerse al día", ha explicado a Europa Press Elena, madre de María, de catorce años y estudiante de Segundo de la ESO.

María empieza sus clases a las 09.30 horas y algunas son por videoconferencia como Matemáticas, Lengua e Inglés y otras son trabajos que mandan los profesores, siguiendo el horario que tenían en el colegio con el mismo orden en las asignaturas. "El problema es que cuando te atascas en algún ejercicio antes preguntabas al compañero y seguías y ahora preguntan por el chat de clase si hay dudas, por lo que la respuesta es mucho más lenta", ha criticado Elena.

En este sentido, la madre de María ha añadido que los que "van fenomenal" en una clase "son los que más participan, más preguntan y siguen mejor la clase" y que el resto "hace lo que puede". "Como positivo valoro que es nuevo para todos y que cada día lo hacen mejor, aprendiendo de una forma diferente", ha precisado.

Por su parte, Pilar y Francisco, padres de dos adolescentes, Pablo de 15 años y Javier de 13, cuentan que se han organizado unas rutinas y que entre los deberes y el estudio, sus hijos incluso dicen que trabajan "más" ahora en casa que cuando asistían presencialmente a clase, antes de que se decretara el cierre de los colegios por el coronavirus.

"Desde el primer día les dije a los niños que tenían que seguir con su horario habitual en asignaturas, entonces cada día miran lo que tienen en el horario, se meten en la tablet y por la plataforma 'classroom' van mirando lo que les toca", ha explicado Pilar, destacando que "también les mandan deberes de natación" y que le dedican a cada asignatura "entre tres cuartos de hora y una hora".

Pilar, que ha reconocido que a veces sus hijos están "un poco más irascibles que cuando pueden salir", ha apuntado que los profesores también mandan trabajos a largo plazo, para dentro de cuatro o cinco día, o ejercicios a primera hora de la mañana para enviar hechos antes de las 17.00 horas.

"Bastante tarea" a través de las plataformas online

Los hijos de Emilio y Cecilia, Miguel de 12 años, Guillermo de 16, Emilio de 20 e Irene de 22, también llevan siete días sin salir de casa por el coronavirus. Miguel, que estudia en Primero de la ESO, está en Schoology, una plataforma en la que está "muy conectado" y a través de la cual realiza "muchos trabajos y presentaciones online" a diario; y Guillermo, que estudia Bachillerato, tiene una metodología online de trabajos que le hará media con las notas finales.

"Les mandan bastante tarea, pero hoy en día como todo el mundo está tan acostumbrado a las redes están felices. Todo el mundo está conectado muy bien", ha afirmado a Europa Press su madre, al tiempo que ha añadido que pasan el tiempo libre en casa viendo películas, jugando a las cartas o en sus habitaciones "con sus redes sociales o la música".

Asimismo, Carlos, de 32 años, y su hijo Diego, de 11, han decidido realizar unas rutinas diarias "para poder seguir la línea de su día a día de la manera más llevadera posible". De este modo, Diego, al levantarse y cambiarse el pijama para que "el subconsciente sepa que es momento de producir y cambiar de actividad", entra en la plataforma virtual de su colegio donde tiene asignados sus deberes y tareas diarias.

Diego, según ha comentado su padre, tiene ejercicios para realizar en su tablet de todas las asignaturas, así como otros para realizar en papel para seguir con la evolución de su caligrafía. Una vez terminados los trabajos, el alumno los envía a la plataforma junto con fotografías de su texto escrito, para que el tutor puede verificarlos.

A través de la aplicación Zoom, el hijo de Carlos se conecta cada día a las 17.00 horas a una videollamada grupal entre su tutor y sus compañeros de clase, en la que el profesor repasa los ejercicios realizados durante la mañana con los alumnos. "El tutor puede activar el micrófono de todo el grupo para debatir cualquier duda que tengan, siempre levantando la mano", ha concretado Carlos.

Mostrar comentarios