Lunes, 23.09.2019 - 14:00 h

Padres no secundan la huelga estudiantil de octubre y docentes lo estudiarán

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha anunciado hoy que no secunda la convocatoria de huelga general estudiantil organizada por el Sindicato de Estudiantes para este octubre, mientras que los sindicatos de docentes tomarán una decisión en los próximos días.

Madrid, 16 sep.- La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha anunciado hoy que no secunda la convocatoria de huelga general estudiantil organizada por el Sindicato de Estudiantes para este octubre, mientras que los sindicatos de docentes tomarán una decisión en los próximos días.

En una rueda de prensa conjunta de los miembros de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que agrupa a padres, profesores y alumnos, y donde han hecho una crítica a la política educativa del PP, el portavoz de la Ceapa, José Luis Pazos, ha dicho que las familias han decidido no secundar la huelga.

El Gobierno actual está "agotado" y ahora es el momento de "trabajar en un nuevo modelo educativo" con un "nuevo Gobierno", ha declarado Pazos, que ha explicado que la Ceapa representa a 11.000 asociaciones y a millones de familias.

La huelga estudiantil para los días 21, 22 y 23 de octubre fue convocada antes del verano por el Sindicato de Estudiantes, cuya secretaria general, Ana García, ha animado ahora a sumarse a toda la comunidad educativa y ha asegurado que será solo el principio de otras "muchas huelgas".

Por su parte, CCOO ha apuntado a que tomarán una decisión mañana en el Consejo federal del sindicato, UGT tendrá una resolución tras recabar la opinión de sus miembros, y STES anunciará su decisión en los próximos días.

La federación de asociaciones de estudiantes Faest tampoco se ha pronunciado aún sobre esta cuestión, pues está consultando a sus representaciones territoriales, aunque sí apoya las otras movilizaciones ya acordadas por la plataforma, según ha declarado a Efe su presidente, Alejandro Delgado.

La Plataforma -CCOO, UGT, CGT, STES, Faest, Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, Ceapa y Movimientos de Renovación Pedagógica- convocó conjuntamente dos huelgas (9 de mayo y 24 de octubre de 2013), y la Ceapa y el Sindicato de Estudiantes otra en octubre de 2012.

No obstante, para este inicio de curso la Plataforma ha convocado unas movilizaciones conjuntas, especialmente contra la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Pública (Lomce), que se concretarán el próximo lunes 6 de octubre con encierros de una semana en los centros educativos.

Cada centro llevará a cabo el formato de encierros que decida así como su duración.

Además, el 6 de octubre se realizará una actuación conjunta en toda España con "abrazos simbólicos" a instituciones con competencia de educación para decir que dichos organismos "no son de los que están dentro sino de la ciudadanía", según los representantes de la Plataforma.

En Madrid se llevará a cabo el "abrazo simbólico" en el Ministerio de Educación.

Por otro lado, la Plataforma ha sostenido que la inauguración oficial hoy del curso escolar por parte del ministro José Ignacio Wert en una escuela de Galicia es un acto "falso" porque se quiere dar una "falsa sensación de normalidad", ha especificado José Luis Pazos, que ha pedido una reunión con la Defensora del Pueblo.

El secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha criticado que Wert no reconozca que este curso comienza con 38.000 profesores menos que en el 2012-13, 4.600 trabajadores menos del personal de administración y servicios y 8.000 trabajadores menos en universidades públicas.

El secretario general de la Enseñanza de UGT, Carlos López, ha apostado por "una movilización sostenida en el tiempo" y ha hecho una radiografía "preocupante" de la educación: 1 punto menos del PIB en gasto educativo, un 20 % menos de puestos de trabajo en centros universitarios y no universitarios, un 30 % de disminución del poder adquisitivo de los docentes, se "penalizan" las bajas, no se cubren las sustituciones y, de cada 100 jubilaciones, se cubre el 10 %.

Para STES, los "recortes", además de afectar a los docentes también está influyendo en las infraestructuras educativas y "no hay interés" para ofrecer una educación de calidad.

Desde Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), Charo Hernández ha opinado que "pedagógicamente no hay por donde coger" a la Lomce; ha criticado que los alumnos tengan ahora que empezar a decidir muy pronto qué ramas escoger y que se "pierdan" asignaturas como la música o las artes plásticas. EFE

prv-lss

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios