Padres y madres unidos contra los recortes en la educación

  • Las Asociaciones de Padres de Alumnos (APAS) invitarán los Consejos Escolares a redactar resoluciones en las que reivindicarán que el gobierno mantenga los presupuestos del sector educativo en 2012.

Padres y madres de alumnos de las escuelas públicas van a convocar los Consejos Escolares para promover resoluciones contra los recortes educativos en 2012. Los representantes de 42 asociaciones de padres exigen que los presupuestos del sector sean mantenidos este año.

Las resoluciones deberán llegar a las administraciones autonómicas y al Ministerio de Educación antes del día 30 de marzo. En esa fecha el Consejo de Ministros aprobará los Presupuestos Generales del estado para 2012, lo que puede significar más recortes.

Según la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), alrededor de 11.000 consejos deberán participar en el movimiento. Su argumento es que la educación no se trata de un gasto, sino de una inversión de la cual el Estado no puede prescindir.

'Los recortes producirán un efecto contrario. Entendemos que las dificultades de los alumnos tienen que ver con su entorno sociofamiliar, y todas esas carencias la escuela pública tiene que compensar', ha afirmado el presidente de Ceapa, Jesús Sánchez.

En una reunión llevada a cabo el último sábado, 42 representantes de las asociaciones de padres demostraron su recelo por las consecuencias de los recortes sobre la calidad de la enseñanza pública y el futuro de generaciones de jóvenes.

'Queremos que se tenga en cuenta nuestra opinión, pues nosotros formamos parte de la comunidad educativa y como tal los recortes son un tema que nos preocupa', ha añadido Jesús Sánchez.

Además de la convocación extraordinaria de los Consejos Escolares, Ceapa está elaborando documentos en los que expondrá su posición ante los cambios en el sistema educativo. Los manifiestos también discutirán el modelo educativo que la entidad juzga necesario para el siglo XXI.

Cláudia Vasconcelos
Mostrar comentarios