Tras el incendio en el vertedero

El País Vasco asegura que la exposición al aire de Zaldibar no afecta a la salud

  • Los trabajos de búsqueda de las dos personas desaparecidas bajo toneladas de residuos, así como la extinción de los incendios continúan este domingo.
Búsqueda vertedero Zaldibar, Vizcaya
Búsqueda vertedero Zaldibar, Vizcaya
EFE

Responsables del Laboratorio de Salud Pública del Departamento vasco de Salud y del Servicio de Aire del Departamento de Medio Ambiente han asegurado que la exposición a furanos y dioxinas -en proporción 50 veces por encima de los habitual y que sufren las poblaciones cercanas al vertedero de Zaldibar incendiado tras sufrir un corrimiento de tierras- no tiene afección a la salud "a corto ni a largo plazo".

En una comparecencia en Ermua, donde se ha instalado uno de los dos nuevos laboratorios móviles del Servicio de Aire, (el otro está ubicado en Eibar), los técnicos de Salud y Medio Ambiente han reconocido que "quizás no se explicó bien en el primer momento" la situación medioambietal, al no disponer entonces de datos de todos los contaminantes.

Asimismo, han confiado en que la evolución del incendio y de la climatología sea "favorable", lo que permitiría rebajar los niveles de contaminación en el aire, que "no obstante, no tiene afectación en la salud". En declaraciones a los medios de comunicación, la responsable del Servicio de Aire del Gobierno vasco, Saioa Ferro, y el subdirector de Salud Pública de Vizcaya, Joseba Bidaurrazaga, han indicado que el hecho de que haya viento fuerte en la zona dispersa los contaminantes y la lleva más lejos, y a su vez reduce la concentración de toxinas en el aire.

El Gobierno vasco está midiendo en continuo desde este pasado viernes la calidad del aire en las poblaciones cercanas al vertedero de Zaldibar, que suman más de 46.000 vecinos, mediante dos laboratorios móviles del Servicio de Aire ubicados en Ermua y Eibar, y la toma manual de muestras en las demás zonas.

Estos dos nuevos dispositivos -que según ha indicado son unidades "poco convencionales y con los que no cuentan todos los países de Europa"- miden hasta 172 compuestos orgánicos volátiles que se suman al resto de filtros que evalúan benzopirenos y metales pesados. Por lo que respecta al captador de dioxinas y furanos, que mide cada 24 horas estas partículas en el aire, su resultado se procesa en laboratorios de Madrid.

De este modo, según han señalado los expertos, los resultados obtenidos hasta la fecha apuntan a que los niveles referentes a compuestos orgánicos volátiles en el aire están "bien". "Los niveles de metales pesados también son correctos y en cuanto al amianto se analizan muestras diariamente y ofrecen un resultado negativo. Esto es que se encuentran dentro de los parámetros lógicos", han dicho.

A la espera de los resultados de los últimos análisis realizados que se reciban el próximo jueves de los laboratorios de Madrid sobre el nivel de furanos y dioxinas en el aire, los técnicos han reconocido que no se esperaban este nivel de toxicidad de estos dos contaminantes. "Nuestra idea es que los niveles (de dioxinas y furanos) vayan bajando, pero depende del incendio y de las condiciones climatológicas", han precisado.

Cuestionado por la consecuencia que para la salud de los vecinos podría acarrear la exposición a los actuales niveles de furanos y dioxinas, Bidaurrazaga ha afirmado que "no esperamos ninguna, ni inmediato ni que podamos detectar a largo plazo". Según ha detallado, para que se produjeran consecuencias en la salud se requeriría una exposición "durante meses y años", y "no hay valores límite establecidos para la exposición que recomienden medidas en cuanto a niveles en el aire, aunque sí los límites establecidos para los alimentos por Naciones Unidas".

Continúan las labores de rescate de los dos desaparecidos

Mientras se analiza la calidad del aire de la zona, los responsables continúan los trabajos de búsqueda de las dos personas desaparecidas bajo toneladas de residuos en el vertedero derrumbado en Zaldibar, la extinción de los incendios y la consolidación de la escombrera, a la espera de la decisión sobre el traslado de los desechos a corto y medio plazo.

El lehendakari ha informado en su perfil oficial de Twitter que esta mañana ha presidido una nueva reunión de la mesa de crisis, que no estaba prevista. Posteriormente, ha visitado la zona afectada acompañado de familiares de los dos trabajadores desaparecidos, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Los trabajos en el vertedero que se derrumbó el 6 de febrero tienen dos líneas: el rescate de los cuerpos de los dos trabajadores y el apagado de los fuegos que originan las dioxinas presentes en el aire.

Respecto al rescate, los trabajos consisten en estabilizar el terreno para poder acceder a una zona donde se sospecha que podrían estar los dos desaparecidos. Se cree que hay más posibilidades de encontrarles cerca de la carretera de acceso al vertedero, donde estaba la báscula, y para llegar se está creando una vía de acceso.

En el segundo punto de trabajo hay más avances, debido a que las máquinas (excavadoras y un brazo de 23 metros) ya están en la zona de los incendios entre los residuos del vertedero y están echando tierra para apagar estos fuegos. Para llegar al lugar, en un talud en la parte alta del vertedero, se ha construido una "pista" sobre las tierras del derrumbe.

La combustión de metano entre los residuos es la que provoca estos tres o cuatro focos de fuego, el origen de las dioxinas en el aire que han llevado a recomendar a los vecinos de tres municipios de la zona (Zaldibar, Ermua y Eibar, que suman 46.000 habitantes) que cierren las ventanas y no hagan deporte.

Si se consigue en los próximos días, como se espera, extinguir el fuego con tierra -la semana pasada se intentó con agua desde helicópteros, sin resultados-, cesarían el humo y los problemas de dioxinas en el aire. Además del beneficio para todos los vecinos, permitiría jugar este miércoles el Eibar-Real Sociedad suspendido.

El martes se cumple el plazo de siete días "improrrogable" que dio Medio Ambiente a la empresa propietaria del vertedero para presentar un plan de actuación para afrontar este suceso, y el jueves se conocerán los resultados de los nuevos análisis sobre la presencia de dioxinas en el aire.

Mostrar comentarios