Mantiene en seguimiento a más de 100 personas

El País Vasco eleva la precaución: "Quien tenga síntomas que evite todo contacto"

Coronavirus España
Coronavirus España
EFE

"Pedimos a las personas con síntomas respiratorios que evite todo contacto, aunque sean síntomas de gripe", ha dicho la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, tras confirmar el tercer caso de contagio de coronavirus en la Comunidad. Murga ha querido transmitir tranquilidad porque "es un virus de muy bajo riesgo", pero ha pedido precaución a la sociedad especialmente a las personas de riesgo. 

En una comparecencia en Bilbao, acompañada por el jefe de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud, Txema Arteagoitia, ambos han explicado la situación en el País Vasco donde se registran tres casos. "Estamos en un principio de precaución", ha señalado porque "es posible que el virus esté circulando". En ese sentido ha señalado que Salud Pública está haciendo el seguimiento de 110 contactos de estos tres casos positivos.

Pese a transmitir un mensaje de tranquilidad por el bajo riesgo de la enfermedad, las autoridades vascas han incidido en la importancia de las medidas de precaución para evitar una mayor propagación. El lavado de manos, higiene en general y pañuelos desechables son las principales medidas que se deben tomar. 

El País Vasco suma ya tres casos de contagio, después de que este pasado viernes se confirmaran los dos primeros casos de esta infección. En concreto, los dos primeros casos confirmados este viernes son los de una mujer en Guipúzcoa, que había viajado recientemente a Milán, y de una profesional sanitaria del hospital de Txagorritxu en Álava, sin "antecedentes de riesgo" y que había viajado a Andalucía con anterioridad.

El tercer positivo, confirmado este sábado, es el de otro profesional de Txagorritxu. El hospital alavés ha habilitado la sexta planta para el aislamiento de los pacientes con los que ambos sanitarios han tenido contacto.

Mostrar comentarios