Países americanos aprueban planes para combatir malaria y tratar epilepsia

  • Los países americanos aprobaron hoy en Washington un plan para proteger los logros alcanzados en la lucha contra la malaria y otro para crear programas nacionales enfocados a la atención de la epilepsia, que afecta a unos 5 millones de personas en el continente.

Washington, 29 sep.- Los países americanos aprobaron hoy en Washington un plan para proteger los logros alcanzados en la lucha contra la malaria y otro para crear programas nacionales enfocados a la atención de la epilepsia, que afecta a unos 5 millones de personas en el continente.

En 2009 se registraron en América unos 564.000 casos de malaria y 118 muertes, lo que representa una reducción del 54 % y el 69 %, respectivamente, frente a las cifras de 2000, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo Consejo Directivo celebra esta semana su reunión anual en Washington.

Por ello, el plan contra la malaria aprobado tras las reuniones de hoy, a las que asisten varios ministros de salud de la región, busca preservar esos logros y prevenir la reintroducción de la enfermedad en aquellos países donde ya no es endémica.

La malaria aún es endémica en 21 países americanos, pero nueve de ellos han conseguido reducir su presencia en más de un 75 % durante la última década, de acuerdo con la OPS, establecida en 1902 y que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los Estados miembros de la OPS también aprobaron hoy otro plan que establece la creación de programas nacionales para atender la epilepsia, que afecta a unos 50 millones de personas en el mundo, de los que 5 cinco millones viven en América.

A partir de ese plan, la OPS pasará a considerar la epilepsia como una "prioridad" y apoyará el fortalecimiento de la respuesta del sector salud ante ella, con especial énfasis en la atención primaria.

Según la OPS, en América Latina y el Caribe más de un 50 por ciento de las personas que padecen epilepsia no tienen acceso a los servicios de salud.

Mostrar comentarios