Países que acogen a refugiados sirios reclaman solidaridad internacional

  • Los Gobiernos de Turquía, Irak, Jordania y Líbano pidieron hoy a la comunidad internacional que asuma su parte de responsabilidad frente a las consecuencias humanitarias del conflicto en Siria y que no siga dejándoles asumir solos la carga que implica la llegada masiva de refugiados sirios.

Ginebra, 30 sep.- Los Gobiernos de Turquía, Irak, Jordania y Líbano pidieron hoy a la comunidad internacional que asuma su parte de responsabilidad frente a las consecuencias humanitarias del conflicto en Siria y que no siga dejándoles asumir solos la carga que implica la llegada masiva de refugiados sirios.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha confirmado que el número de refugiados sirios registrados en esos cuatro países vecinos de Siria, más Egipto, ha superado los 2,1 millones, aunque está reconocido que la cifra real es superior.

"Estamos ante uno de los mayores desastres humanitarios de la historia", declaró el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, quien reclamó al resto de países que actúen de forma solidaria, aumentando sus contribuciones financieras para atender a los refugiados sirios.

"La situación está llegando a niveles insoportables a menos que la comunidad internacional intervenga", enfatizó el ministro de Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, en una reunión de alto nivel convocada en Ginebra por el ACNUR para abordar el éxodo sirio y sus consecuencias.

"No se nos puede pedir asumir solos lo que es un desafío regional y global", agregó Judeh.

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, hizo un llamamiento a otros países, principalmente "de Europa y de Oriente Medio ampliado para que ofrezcan oportunidades de asilo a los sirios".

Asimismo, pidió que se considere la idea de "evacuaciones humanitarias de emergencia" para aliviar la presión que sufren los países vecinos de Siria por la llegada de refugiados.

Por su parte, el ministro de Asuntos Sociales del Líbano, Wael Abou Faour, subrayó la "responsabilidad moral de toda la comunidad internacional frente a los refugiados sirios" y dijo que la respuesta a esta crisis debe partir de este postulado.

Señaló que, como los otros tres países vecinos de Siria, el Gobierno libanés mantiene una política de puertas abiertas para el pueblo sirio, pero recordó que hay fuertes presiones internas (políticas y de la opinión pública) para que se impida la entrada de más refugiados y empiece a repatriarse a los que están dentro del país.

Mostrar comentarios