Pajín quiere un "gran acuerdo" por la dependencia entre todas las administraciones


La ministra de Sanidad, Política Social e igualdad, Leire Pajín, tiene la intención de proponer a las administraciones un "gran acuerdo" que sirva para afianzar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y que considere también la opinión de los beneficiarios.
El acuerdo se adoptará en el marco del Consejo Territorial de la Dependencia y pretende involucrar a CCAA, corporaciones locales, partidos políticos e interlocutores y organizaciones sociales, según explicó Pajín en la inauguración del III Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, que se celebra desde este lunes hasta el próximo miércoles en Madrid.
El encuentro está organizado por la Fundación Edad y Vida, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Comunidad de Madrid y se desarrolla bajo el lema "Mirando al futuro". En él se abordarán, entre otros aspectos, la prevención y la financiación de la dependencia, la coordinación sociosanitaria o la colaboración entre el sector público y el privado.
En su intervención, la ministra indicó que la intención de su departamento es proponer el "gran acuerdo" a todos los agentes implicados en el Sistema de la Dependencia cuando concluya la evaluación de la ley, previsiblemente a finales de este año, y cuando, por tanto, el examen cuente ya con datos y conclusiones palpables.
Finalmente, Pajín hizo hincapié en la importancia que el Gobierno concede a la parte de autonomía personal recogida también en la norma de la dependencia, porque, añadió, cada euro invertido en prevención significará menos gasto en atención directa a la dependencia.
Además de la titular de Política Social, participaron en la inauguración del encuentro la consejera madrileña de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y el presidente de Edad y Vida, Higinio Raventós, que coincidieron en señalar la oportunidad del congreso para reflexionar sobre la situación actual del Sistema de Dependencia.
Según indicó Hidalgo a los periodistas al término de la inauguración, el encuentro de estos días debería servir para reflexionar sobre el sistema de financiación de la Ley de Dependencia. En su opinión, habría que modificar la aportación estatal para que no sea siempre la misma, como ocurre ahora, sino que se haga en función del servicio prestado a los dependientes, que difiere mucho en costes.
Por su parte, Raventós incidió en el hecho de que ahora "es el momento de analizar los avances alcanzados" con la implantación de la Ley de Dependencia, pero también de "poner sobre la mesa los retos pendientes".

Mostrar comentarios