Pakistán, decidido a enfrentarse a la destrucción de escuelas femeninas

  • Islamabad.- El Gobierno paquistaní se mostró hoy decidido a "no doblegarse" ante la agenda del integrismo islámico de destruir escuelas femeninas y recordó a la difunta ex primera ministra Benazir Bhutto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Pakistán, decidido a enfrentarse a la destrucción de escuelas femeninas
Pakistán, decidido a enfrentarse a la destrucción de escuelas femeninas

Islamabad.- El Gobierno paquistaní se mostró hoy decidido a "no doblegarse" ante la agenda del integrismo islámico de destruir escuelas femeninas y recordó a la difunta ex primera ministra Benazir Bhutto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

"Ella (Bhutto) marcó la pauta de la igualdad de sexos y la protección de la mujer. En este día reiteramos nuestra determinación de hacer que éste sea un proceso irreversible", declaró el viudo de Bhutto y presidente paquistaní, Asif Alí Zardari.

Zardari apostó por ofrecer "seguridad financiera" y más oportunidades laborales para la mujer, según la agencia estatal APP.

En un comunicado, el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, reiteró la voluntad del Ejecutivo de "aplicar" la visión de Bhutto "pese a los grandes retos" derivados del integrismo a los que se enfrenta el país.

"Aprovecho esta oportunidad para declarar que no nos doblegaremos ante la agenda de los integristas que creen en la destrucción de escuelas femeninas", amplió.

El movimiento talibán paquistaní y grupos afines, opuestos a la educación femenina y fervientes impulsores de la 'sharía' o ley islámica, protagonizan desde hace años numerosos ataques contra escuelas para mujeres, especialmente en las zonas pastunes.

Guilani sostuvo que un 21 por ciento de las mujeres paquistaníes están integradas en el mercado laboral -frente a un 69 por ciento de los hombres- y recordó que la tasa de alfabetización femenina alcanza sólo el 45 por ciento.

El gobernante Partido Popular (PPP) presume de ser el único partido nacional de corte liberal, con la figura de Bhutto, que fue primera ministra en dos ocasiones durante la década de 1990, como bandera.

Pese a ello, los recientes asesinatos del gobernador de la provincia de Punyab, Salman Tasir, y del ministro de Minorías, el cristiano Shahbaz Bhatti, han hecho aparecer voces críticas con el PPP para exigirle una oposición más frontal al islamismo.

En los círculos políticos y legales, algunas mujeres tienen fama o reputación, como la parlamentaria Sherry Rehman (PPP) o la presidenta del Colegio de Abogados del Tribunal Supremo, Asma Jahangir, pero el sexo femenino sufre una fuerte discriminación en la vida diaria, en especial en las áreas rurales.

Pakistán aprobó el año pasado una ley para la protección de la mujer frente a los malos tratos en el lugar de trabajo.

El primer ministro informó hoy de que el Ejecutivo está también preparando un proyecto de ley contra la violencia en el hogar.

Mostrar comentarios