Panamá encabeza la vacunación de adultos contra la neumonía en Latinoamérica

  • Panamá ha tomado la vanguardia en un desafío que debe afrontar América Latina: vacunar a los adultos contra la neumonía, la tercera causa de muerte entre los mayores de 65 años en la región, dijeron hoy expertos en el tema.

Fabio Agrana

Panamá, 28 mar.- Panamá ha tomado la vanguardia en un desafío que debe afrontar América Latina: vacunar a los adultos contra la neumonía, la tercera causa de muerte entre los mayores de 65 años en la región, dijeron hoy expertos en el tema.

Un grupo de especialistas de la multinacional farmacéutica estadounidense Pfizer, que suministra las vacunas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló a Efe que Latinoamérica tiene un alto nivel, del 92 %, de aplicación de esta inoculación en los niños, pero que el reto es la vacunación de los adultos.

"Panamá es el primer país a nivel global y regional que ha probado y ha incluido la vacunación del adulto en su calendario (programa nacional) de vacunación", dijo en una entrevista con Efe la directora de vacunación de Pfizer para Latinoamérica, la española Maya Martínez.

Martínez, que está en Panamá para asistir a la celebración de la Semana de Vacunación de las Américas que comenzó este viernes organizada por la OPS y las autoridades de salud panameñas, dijo que la tarea ahora es conseguir que el resto de los gobiernos de la región sigan el ejemplo panameño.

En El Salvador se trabaja en esa dirección y existe la posibilidad de que se haga algún anuncio al respecto a mediados de este año, explicó Martínez.

La experta española destacó que los resultados dados a conocer hace un mes de un estudio realizado a 85.000 pacientes demostraron "claramente" los beneficios de la vacuna en los adultos.

Con los datos de este estudio, según Martínez, las perspectivas son buenas para "intentar incorporar la vacuna en adultos en los calendarios de vacunación en todos los países" latinoamericanos.

"Empezamos con Panamá pero nos quedan muchísimos países y ese va a ser el principal compromiso para nosotros en 2014 y 2015", aseveró.

Según los datos más recientes, infecciones del tracto respiratorio como la neumonía fueron la tercera causa de muerte en adultos latinoamericanos mayores de 65 años entre 2001 y 2004, mientras en Brasil es hoy la cuarta.

El posible costo global de la neumonía entre 2011 y 2020, que podría evitarse con la vacunación contra la enfermedad neumocócica, alcanza los 24.000 millones de dólares.

La ONU ha señalado que la neumonía causa al año más de un millón de muertes de niños en el mundo, pese a la existencia de métodos de prevención.

Por su parte, el jefe científico de vacunas para América Latina y Canadá, el argentino Alejandro Cane, dijo que la "gran noticia" es que Latinoamérica es actualmente "la región del mundo mejor vacunada contra el neumococo", causante de la neumonía.

En este sentido, indicó que en Latinoamérica el 92 % de niños que nacen reciben una vacuna contra el neumococo.

Pero el científico advirtió de que el reto es extender esta experiencia que se tiene en la vacunación pediátrica "muy exitosa" que evita muertes y secuelas, a la comunidad de adultos mayores de 50 años "que también se enferman y se mueren" por este tipo de males.

"Así que es toda una área de desarrollo y un desafío que tenemos todos en América Latina, la vacunación del adulto", afirmó Cane, quien aplaudió la decisión de Panamá de ser el primero en hacerlo.

Panamá, destacó Cane, "es el primer país de Latinoamérica y del mundo en incorporar esta vacuna (conjugada contra el neumococo) para proteger al adulto" contra la neumonía.

Martínez, por su parte, insistió en que a pesar de que los datos de cobertura de vacunación en niños son "muy altos", el reto es entrar en el campo de los adultos y cambiar sus hábitos de no prevenir.

Cane manifestó una opinión similar y consideró que es una cuestión cultural que lleva tiempo cambiar, pero que también obedece al "concepto equivocado" de que la vacunación solamente es para los niños.

Es lo que piensa también la encargada de Pfizer para vacunas en Centroamérica y la región andina, la nicaragüense Graciela Morales, en el sentido de que hay que "romper el mito" de que la inoculación es solo para infantes, sino que también lo es para adultos

"Debe ser parte de sus hábitos de vida porque ahora (el adulto) vive mucho más años", afirmó Morales.

Mostrar comentarios