Panamá inicia plan para reforestar 1 millón de hectáreas en 20 años

  • El gobierno y varias asociaciones ambientales de Panamá iniciaron este sábado un plan para reforestar un millón de hectáreas y lograr que en 20 años la mitad del país esté cubierta de bosque, informaron los organizadores.

En esta primera jornada miles de voluntarios y funcionarios, entre ellos el mandatario Juan Carlos Varela, plantaron árboles en las primeras 40.000 hectáreas a lo largo de 32 puntos diferentes de la geografía panameña.

El plan tiene como objetivo "proteger los bosques y la biodiversidad" y el "reto histórico de desfasar la cultura de la deforestación y promover el cuidado de nuestro patrimonio natural para nuestras futuras generaciones", dijo la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo, quien participó de la jornada de reforestación.

"Es importante recordar que los efectos del cambio climático se han convertido en uno de los mayores retos para la humanidad", añadió De Saint Malo.

Se estima que el 40% del territorio panameño, de más de 75.000 kilómetros cuadrados de superficie terrestre, es boscoso.

Sin embargo, al año se pierden unas 20.000 hectáreas de ese territorio por deforestación, producido principalmente por la tala ilegal, la ganadería extensiva y proyectos urbanísticos.

A ese ritmo, Panamá pasaría a tener una cobertura boscosa del 30% en 2035, año en que el gobierno y los impulsores de este proyecto, entre empresas privadas y organizaciones ambientales, esperan revertir esta tendencia y alcanzar una cobertura superior al 48%.

"Tenemos que revertir esa tendencia y tenemos que hacer una reversión de como hacemos nuestra actividad económica o realmente vamos a estar en aprietos", dijo a la AFP Rita Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación de la Conservación de la Naturaleza de Panamá (ANCON), una de las organizaciones impulsoras del proyecto.

En junio la ministra de Ambiente, Mirei Endara, mostró preocupación por la tala indiscriminada en la región selvática del Darién, fronteriza con Colombia, lo que podría provocar "muy pronto" la desaparición de amplias zonas de una de las mayores áreas boscosas de Centroamérica, dijo.

Según fuentes oficiales el 40% de la madera que se tala en el país, principalmente especies como bálsamo, almendro, caoba nacional y cocobolo, se hace de manera ilegal y tiene como destino Asia, Norteamérica y Europa, donde es procesada y vendida.

Además, en Panamá, donde a principios de mes se decretó estado de emergencia por una sequía producto del fenómeno de "El Niño", hay 2 millones de hectáreas de superficie degradada.

jjr/ja

Mostrar comentarios