Panamá recibió a nueve cubanos evacuados desde Bahamas como refugiados

  • Nueve cubanos llegaron hoy a Panamá procedentes de Bahamas en calidad de refugiados por razones humanitarias y fueron recibidos por la Cruz Roja Panameña, informó el embajador especial del país centroamericano, Guillermo Cochez.

Panamá, 5 sep.- Nueve cubanos llegaron hoy a Panamá procedentes de Bahamas en calidad de refugiados por razones humanitarias y fueron recibidos por la Cruz Roja Panameña, informó el embajador especial del país centroamericano, Guillermo Cochez.

El diplomático, quien recibió en el aeropuerto internacional de Tocumen a los isleños, precisó a Efe que de los once cubanos que se esperaba sólo llegaron nueve, acompañados por el abogado cubano-estadounidense Lorenzo Palomares.

Cochez, exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), fue designado por el gobierno panameño para encargarse de gestionar el traslado de los cubanos, que en principio se dijo eran 19, luego 12 y ayer que 11, pero sólo llegaron 9.

El abogado Palomares explicó a Efe que los isleños han dado desgarradores testimonios de los al menos ocho meses de maltratos e indefensión que han vivido a manos del "gobierno hostil de Bahamas" y agregó que varias organizaciones de derechos humanos se preparan para demandarlo.

Explicó que las autoridades de Nassau no le dieron acceso directo a los dos cubanos que no viajaron a Panamá y que de un modo "hostil" le dijeron que supuestamente preferían irse a Suecia en virtud de un tratado de la ONU.

"No pude hablar con ellos, se me negó todo acceso, el gobierno de Bahamas está protegiéndose porque sabe que le vienen litigios por violaciones a los derechos humanos", apuntó.

Palomares indicó que tiene testimonios, vídeos y otras pruebas de "las torturas, violaciones, palizas, perforaciones de pulmones, mujeres embarazadas, costillas rotas" que presentan los isleños, que aseguró fueron interceptados en alta mar por las autoridades de Bahamas cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

Respecto a los nueve que arribaron a Panamá por gestión humanitaria del gobierno panameño indicó que hay profesionales "de grado de doctorado, con maestría, también bachilleres técnicos, electricistas y fontaneros", entre otros oficios, quienes, apuntó "quieren quedarse en su mayoría en Panamá".

"Al menos cinco de ellos tienen familia en Estados Unidos y todos tienen familia en Cuba", acotó, tras precisar que la Cruz Roja Panameña los está atendiendo y que los isleños están "sumamente agradecidos" con el gobierno y pueblo panameño.

Los cubanos podrán permanecer en Panamá indefinidamente sin restricciones afirmó hoy el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega.

Los cubanos "serán libres de hacer lo que quieran, nosotros no les vamos a imponer una agenda", declaró el ministro panameño a los periodistas durante una reunión de altos funcionarios diplomáticos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebrada en Buenaventura, en la provincia central panameña de Coclé.

Núñez Fábrega anunció además que, en una fecha aún por precisar, el canciller de las Bahamas, Frederick Mitchell, vendrá a Panamá en visita oficial para afianzar las "muy buenas relaciones" bilaterales.

Mostrar comentarios