Panameños conmemoran 24 años de la invasión estadounidense

  • Grupos de la sociedad civil y el nuevo partido opositor FAD conmemoraron hoy en Panamá el 24 aniversario de la invasión estadounidense que derrocó al entonces dictador Manuel Antonio Noriega, que cumple una condena de 60 años de prisión.

Panamá, 20 dic.- Grupos de la sociedad civil y el nuevo partido opositor FAD conmemoraron hoy en Panamá el 24 aniversario de la invasión estadounidense que derrocó al entonces dictador Manuel Antonio Noriega, que cumple una condena de 60 años de prisión.

Los actos conmemorativos comenzaron con una visita al cementerio capitalino "Jardín de Paz", donde reposan los restos de muchas de las víctimas de la invasión.

Familiares y amigos de los fallecidos colocaron banderitas de Panamá en sus sepulcros y destacaron que los panameños no deben olvidar lo que ocurrió hace ya 24 años.

La representante de la Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre, Trinidad Ayola, argumentó en declaraciones a los periodistas que el 20 de diciembre de 1989 "hubo más crímenes y víctimas que en todo la era republicana" de Panamá

"Fue cuando más se violaron los derechos humanos, y murieron personas inocentes", acotó Ayola.

El nuevo partido de izquierda Frente Amplio por la Democracia (FAD) indicó, por su parte, en un comunicado que lo acontecido el 20 de diciembre de 1989 es "una de las páginas más vergonzosas y tristes de la historia de Panamá", porque murieron centenares de panameños, hombres y mujeres de todas las edades, sin que se les haya hecho justicia.

El FAD sostiene que a partir de esa fecha "comenzó la era de la partidocracia", en la que cinco gobiernos se han sucedido, teniendo como denominador común el "neoliberalismo, corrupción, clientelismo, robo, peculados y represión contra el pueblo".

Criticó el hecho de que la fecha no ha sido declarada como día de duelo nacional en "homenaje a quienes cayeron en defensa de nuestra soberanía y a las centenares de víctimas inocentes".

En 2008, el entonces presidente panameño Martín Torrijos (2004-2009) vetó por inexequible (que no se puede realizar) una ley que declaraba el 20 de Diciembre como "Día de Luto y Reflexión Patriótica".

Dicha ley, aprobada por el parlamento, buscaba hacer del día de la invasión como "una fecha especial".

Este viernes la televisión local transmitió reportes especiales con imágenes de la invasión, en la que se veían tropas en las calles, personas tiroteadas que yacían en el pavimento, barricadas callejeras humeantes, así como decenas de participantes en saqueos a tiendas, el cual era acompañado del audio de la canción "20 de Diciembre" del cantautor panameño Rubén Blades.

La prensa local publicó además varios artículos de opinión sobre las distintas interpretaciones de la invasión e incluso una viñeta con un San Nicolás con cara de pocos amigos, anteojos oscuros, armado con un fusil y diciendo "good morning Panamá" (buenos días Panamá).

Ningún organismo gubernamental ni funcionario público se ha referido a la efeméride.

Hoy en Panamá se vivió un día normal de labores, tanto en la oficinas estatales como en las empresas privadas, en las que el comercio en general siguió promoviendo sus productos con motivos de las fiestas de Navidad y fin de año.

En la operación denominada "Causa Justa", unos 26.000 soldados estadounidenses llegaron a Panamá para desmantelar el Ejército y capturar a Noriega, que se entregó trece días después y fue condenado en EE.UU. a cuarenta años de prisión por narcotráfico.

No existe una cifra oficial de fallecidos, pero organismos humanitarios habla de 2.500 a 5.000 muertos y desaparecidos.

Noriega, de 80 años, cumplió el pasado día 12 dos años preso en la cárcel panameña El Renacer, donde purga condenas que suman 60 años de prisión por casos que van desde asesinato hasta delitos medioambientales.

El otrora "hombre fuerte" llegó a Panamá tras más de dos décadas preso en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y lavado de dinero, respectivamente.

Mostrar comentarios