Alerta sanitaria

En directo | Italia supera los 215.000 contagios y roza ya los 30.000 fallecidos

Coronavirus
Coronavirus
Europa Press

El Congreso ha aprobado este miércoles la cuarta prórroga del estado de alarma con una nueva mayoría en torno al Gobierno de coalición de PSOE y Podemos apoyada en Ciudadanos y el PNV y sin ERC, que ha votado en contra. Tras las tensas jornadas precedentes, el PP ha optado al final por la abstención tras otro duro discurso de su líder, Pablo Casado, contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. La desescalada no comenzará el lunes en Barcelona y su área metropolitana ni en la mayor parte de de Cataluña y posiblemente tampoco en Madrid, debido a sus datos epidemiológicos y sanitarios. Las dos comunidades han vuelto a notificar en las últimas 24 horas la mayoría de nuevos casos, hospitalizaciones e ingresos en ucis y también la mitad de las muertes. Siga las últimas noticias.

21:30.- El "Protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario", presentado por la Secretaría de Estado de Comercio, ha recibido este jueves la luz verde de las comunidades autónomas (CCAA), sindicatos, patronales y el sector. Se trata de una herramienta que recoge aportaciones de todos ellos y cuyo objetivo es generar confianza en el consumidor en los próximos meses de desescalada, tras el confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

21:00.- El Ministerio de Sanidad y el Gobierno Vasco mantendrán este viernes un nuevo encuentro en el que decidirán si Euskadi pasa a la segunda fase de desescalada de las medidas adoptadas en el marco del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, según ha informado el Ejecutivo autonómico. Esta tarde se ha celebrado una reunión entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno Vasco para hablar sobre la desescalada, en la que la delegación vasca ha estado representada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la de Salud, Nekane Murga.

20:20.- Un total de 346 profesionales de las farmacias se encuentran ingresados o en cuarentena por coronavirus, mientras que 18 (16 farmacéuticos y 2 técnicos de farmacia) han perdido la vida en esta crisis sanitaria. Son datos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, que en un comunicado informa de que 204 farmacias tienen algún afectado en sus plantillas, una cifra que durante la pandemia ha llegado a alcanzar las 271.

19:50.- La Comunidad de Madrid ha planteado al Gobierno central el paso de la región a la fase 1 del Plan de Transición a la nueva normalidad, que arranca el próximo lunes, día 11, y ambas partes se han emplazado a un nuevo encuentro para estudiar la documentación técnica que todavía no se ha entregado por parte del Ejecutivo regional.

19:45.- El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha afirmado este jueves que no hay más "plan B" para el próximo curso universitario que reorganizar la enseñanza de manera "híbrida" y "bimodal" compaginando la docencia presencial con el formato a distancia. Castells ha respondido así a la diputada de Ciudadanos Marta Martín en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, donde el ministro ha comparecido para explicar las medidas que ha tomado su departamento durante la pandemia del coronavirus, que ha provocado el cierre de las universidades españolas y la suspensión de la docencia presencial este curso.

19:00.- El Gobierno de Reino Unido ha confirmado este jueves otros 539 fallecidos y 5.600 positivos por coronavirus durante el último día, lo que eleva el balance total desde el inicio de la pandemia a 30.615 muertos y más de 206.000 contagiados. Inglaterra sigue figurando como la región más afectada, con 22.432 fallecidos -incluidos 383 durante el último día--, por delante de Escocia -con 1.762 y 59, respectivamente-, Gales --1.062 y 18- e Irlanda del Norte -42-. 

18:35.- Italia ha superado este jueves los 215.000 contagios por el nuevo coronavirus que se originó en la ciudad china de Wuhan, mientras que los 274 fallecidos registrados en las últimas 24 horas dejan al país al borde de los 30.000 decesos por la pandemia. Según los datos publicados por Protección Civil, son ya 215.858 los contagios, tras sumarse otros 1.401 en el último día, si bien los casos activos han caído por debajo de los 90.000, hasta situarse en 89.624, 1.904 personas menos que la víspera. En lo que se refiere al total de fallecidos, se queda en 29.958.

18:22.- La directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha dimitido este viernes de su cargo, decisión que se produce un día después de que la Comunidad de Madrid decidiera solicitar entrar en la Fase 1 de desescalada, según han confirmado a Europa Press fuente conocedoras de la decisión. Fuentes, nombrada para este cargo el 24 de septiembre en el Consejo de Gobierno, ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio Madrileño de Salud en el ámbito hospitalario, en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz.

18:00.- Sindicatos sanitarios como Satse y Amyts consideran "precipitado" que Madrid pase el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada, como ha pedido el Gobierno regional, porque creen que el personal es insuficiente, sobre todo en la atención primaria, en la que recae el seguimiento de la mayoría de los pacientes. El sindicato de enfermería Satse Madrid ha señalado en un comunicado que las unidades de cuidados intensivos del Sermas siguen "con una elevada ocupación" y aseguran que las deficiencias en atención primaria, sobre todo por la falta de personal, provocan que "hoy por hoy" sea "incapaz de hacerse cargo de la atención sanitaria de los miles de usuarios que la solicitarán.

17:10.- La multinacional Michelin ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de cuatro meses de duración para las factorías de Vitoria, Almería, Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid, y también los centros de trabajo de la división comercial.

17:00.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que lanzará un plan con la hostelería madrileña con un partida extraordinaria de 4 millones de euros para préstamos blandos, de hasta 40.000 euros por beneficiario.

16:50.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de "imposible" e "inviable" que se puedan mantener dos estructuras docentes en la vuelta al colegio en septiembre, una presencial y otra telemática, y ha considerado que la propuesta "carece del más mínimo rigor".

16:40.- Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual denunciados ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han bajado un 6% durante el primer trimestre de 2020 respecto a ese mismo periodo de 2019. Así se refleja en el informe de criminalidad del Ministerio del Interior, que precisa que las violaciones han aumentado casi un 14%, aunque el resto de delitos sexuales han caído más de un 8%.

16:30.- El Ministerio de Sanidad ha actualizado la definición de caso de coronavirus para incluir nuevos síntomas compatibles con la infección con el objetivo de facilitar una detección precoz en la fase de desescalada, para lo que se hará a los pacientes sospechosos una prueba PCR en las primeras 24 horas.

16:20.- La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha planteado este jueves en el Congreso la posibilidad de contar "en el futuro" con el régimen excepcional de los ERTEs por fuerza mayor, con el fin de "evitar que los ajustes sean siempre por el lado más débil, el de los jóvenes y el de los trabajadores con contrato temporal".

16:15.- Un hombre ha sido sancionado por acudir a visitar a un amigo y tener que ser rescatado por la policía al quedarse atrapado en el ascensor. Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja fueron alertados por un vecino de un inmueble de la calle Villamediana porque una persona no podía abrir la puerta.

16:10.- El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francico Igea, ha reconocido que, en las propuestas de desescalada que han hecho algunas comunidades autónomas para pasar de fase, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "ha sido más sensato" que algunos territorios.

16:00.- La Comisión Europea ha concluido que todos los países de la eurozona, incluido España, cumplen los requisitos de elegibilidad para pedir un préstamo al fondo europeo de rescates, es decir, que la deuda pública de todos ellos es sostenible a pesar del incremento provocado por las medidas para mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19.

15:45.- José María Cervera, socio fundador del Food Services Institute y artífice de la reestructuración que salvó a Makro en Iberia -España y Portugal- entre 2009 y 2015, es el elegido para pilotar la reconstrucción del sector de la hostelería tras la crisis del coronavirus. Por Pavel Ramírez.

15:40.- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado este jueves que la sensación con la que salió de su reunión con la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, "invita a la esperanza" de que la Comunitat Valenciana podrá pasar a la Fase 1 el próximo lunes, pero ha pedido "mucha prudencia" porque ha advertido: "una cosa es el deseo y otra los datos".

15:30.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que la región acogió el 8 de marzo una oposición de ingreso al cuerpo administrativo regional y que se realizó con medidas de separación y distanciamiento.

15:20.- Las comunidades autónomas estudiarán en los próximos días la propuesta del ministro de Universidades, Manuel Castells, de reducir el coste de la primera matrícula de Grado para el curso 2020-2021 y consensuar un precio máximo en toda España.

15:10.- La Conselleria de Sanidad ha cerrado el brote de coronavirus en 89 residencias de personas mayores, lo que supone el 57 % del total de las que han presentado algún caso positivo (156) y en total estos centros han registrado 488 fallecimientos de residentes desde el inicio de la pandemia.

15:00.- El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, asegura que no se pueden hacer test masivos a la población, como pide la oposición para poder iniciar la desescalada en España, porque por el momento "no es una opción válida".

14:40.- La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado este jueves una inversión adicional de más de 3,1 millones de euros para Atención Primaria, tanto para atender lo que se derive del Covid-19 como para el funcionamiento de esta especialidad, que "ya lo necesitaba", ha dicho.

14:30.- La ciudad de Valencia cuenta ya con una herramienta para detectar de forma temprana rastros genéticos de coronavirus en aguas residuales, tanto en alcantarillas como en la entrada de depuradoras, que permitirá conocer la evolución de la pandemia a diario y ayudar a adoptar decisiones en el ámbito de la salud pública.

14:20.- Mientras las aerolíneas maniobran contra la crisis de la Covid, el presidente y consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado que la compra de Air Europa "sigue estando en vigor" y ha señalado que este incluye una cláusula "de ajuste de precio". El directivo ha resaltado que en este momento ambas compañías están enfocadas en "pasar esta crisis", que está siendo "muy complicada", además de en solventar los problemas de liquidez y en acometer los cambios necesarios para "tener futuro".

14:10.- Las autoridades lusas han registrado 16 fallecidos más por la pandemia de coronavirus desde el miércoles, lo que eleva el balance provisional de víctimas a 1.105, en un escenario ya de progresiva eliminación de las medidas decretadas por el Gobierno de António Costa para prevenir contagios.

14:00.- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha reiterado a los ministerios de Trabajo y Sanidad y al Consejo Superior de Deportes (CSD) sus dudas sobre la constitucionalidad de las posibles concentraciones de los jugadores en su retorno a los entrenamientos tras el parón por la crisis sanitaria por la COVID-19.

13:45.- Siete ONGs españolas recibirán 134.000 euros y más de 3.800 juguetes de la Fundación LEGO para garantizar necesidades de la infancia. Estas ayudas forman parte de los 50 millones de dólares que el Grupo LEGO y la Fundación LEGO están donando a nivel mundial para reforzar el trabajo heroico de las ONGs frente a las consecuencias de la Covid-19.

13:30.- El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha indicado este jueves que la UE tiene que extraer lecciones de la crisis del coronavirus y debe asumir competencias en salud para coordinar mejor las respuestas a nivel europeo, ante este tipo de situaciones.

13:20.- Más medidas de las ciudades para el plan de desescalada. A partir de este viernes los barceloneses podrán usar entre las 06.00 y las 10.00 horas las playas de la ciudad para hacer deporte. Así lo ha anunciado en rueda de prensa telemática que recoge Efe el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, que ha recordado que solo se permite la práctica individual de deporte y que en las playas no podrán efectuarse "paseos, estancias o picnics", entre otras actividades.

13:00.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre los requisitos que deben cumplir las Unidades de Cuidados Intensivos para cambiar de fase: "Será requisito imprescindible para la toma en consideración de la propuesta, entre otros, tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes. Las propuestas se tienen que presentar con una semana de antelación”.

12:50.- El ministro de Sanidad y Consumo, Salvador Illa, asegura que está trabajando con las comunidades autónomas para revisar el horario de paseo de los niños para evitar que coincidan con las horas en las que se registran temperaturas más altas.

12:45.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Hemos mantenido encuentros bilaterales con 13 comunidades y esta tarde mantendremos las restantes. Haremos públicas las pertinentes resoluciones".

12:40.- La calle Mayor, Cascorro, la avenida de Arcentales o el Paseo de la Castellana entre Goya y Emilio Castelar son algunos de los tramos que se peatonalizarán los fines de semana en la capital, a partir de este sábado, dentro de un "ambicioso plan de peatonalización" que abarcará 19 kilómetros y 235.000 metros cuadrados. 

12:30.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, inicia la séptima Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados expresando sus condolencias a la víctimas del coronavirus y a sus familiares. Tras repasar los datos a nivel mundial y enfatizar la "tendencia a la baja sostenida" en el caso de los contagios en territorio español, el ministro ha aseverado que, aunque "las medidas de alivio no han tenido un efecto negativo, no podemos bajar la guardia".

12:20.- La cartera que dirige María Jesús Montero ha anunciado este jueves que las comunidades autónomas podrán imputar un total de 3.200 millones de los fondos Feder, aún no asignados ni ejecutados, a gasto sanitario para combatir la pandemia del coronavirus.

12:15.-Nuevas medidas en Justicia contra el coronavirus. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ofrecerá a los alrededor de 5.400 jueces y magistrados en activo la posibilidad de someterse a un test serológico para comprobar si tienen anticuerpos IgG y IgM frente al coronavirus, dentro del tradicional reconocimiento médico anual.

12:10.- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que la Comunidad de Madrid realizará 200.000 test a pacientes con sintomatología de coronavirus en los centros de salud la próxima semana.

12:00.- La Fundación FAES ha recordado este jueves a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la fábula de la rana y el escorpión tras su "viaje al universo Frankenstein" al apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez en la prórroga del estado de alarma. "Cuando la recomendación esencial para no contagiarse es mantener las distancias, deciden arrimarse", ha subrayado.

11:50.- Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño ,ha fallecido en Madrid a primera hora de la mañana aquejado por Covid-19. Acusado de haber realizado múltiples torturas durante el franquismo tardío, el expolicía sufría dolencias de riñón y permanecía ingresado desde varios días atrás.

11:43.- El pasado lunes, 4 de mayo, España entró de forma oficial en el plan de desescalada hacía una 'nueva normalidad' (término acuñado por el Gobierno). A excepción de algunas islas que entraron directamente en la Fase 1, el resto de comunidades se encuentran en la Fase 0. Las principales novedades de ésta han sido las franjas horarias y la apertura de algunos pequeños comercios como las peluquerías.

11:20.- No hay evidencias científicas de que los usuarios de lentes de contacto corran mayor riesgo de contraer el coronavirus, pero gran parte de los expertos en oftalmología aconsejan sustituirlas por gafas o al menos emplear lentillas desechables. 

11:05.- Bajan las muertes y suben los afectados nuevos en un día clave para determinar qué autonomías pasarán a la primera fase del plan de desescalada programada para este lunes. La cifra de fallecidos nuevos por el coronavirus ha aumentado este jueves a 213, un descenso frente a los 244 registrados ayer, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Las autonomías que acumulan la mayor parte de las víctimas son Cataluña, Madrid y Castilla La Mancha. Pero, el panorama comienza a despejarse y 11 de los 19 territorios analizados por la entidad han notificado menos de 10 defunciones nuevas en el informe de este jueves. Así, el total de personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia ya asciende a 26.070.

11:00.- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha revelado este jueves que "lo pasó muy mal" y sintió "mucho miedo" al contraer la enfermedad de la Covid-19, por la que permaneció cuatro días ingresada en un hospital y de la que ya se ha recuperado, pese a que todavía la amenaza del virus le genera "inseguridad" y también "mucho dolor por los fallecidos".

10:50.- El expresidente del Congreso y diputado socialista Patxi López ha sido elegido este jueves presidente de la nueva comisión para la reconstrucción social y económica por el coronavirus constituida en la Cámara Baja. López ha sido elegido en votación a mano alzada mediante voto ponderado por mayoría simple, en concreto por 165 sufragios, en pugna con la candidata del PP y también expresidenta de la Cámara, Ana Pastor, que ha obtenido 91; ha habido 37 votos en blanco.

10:40.- El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que, tras conocer las previsiones de la Comisión Europea, el Gobierno de Pedro Sánchez "va a tener que hacer un recorte de 35.000 millones de euros por lo menos del Estado del Bienestar". Tras recalcar que "tiene que decir la verdad a los españoles" y aclarar si va a pedir el rescate, ha subrayado que en esta situación el PP no puede ser "su tabla de salvación". En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, Casado ha lamentado las "dramáticas" previsiones económicas publicadas este miércoles por Bruselas, que prevé un desplome del PIB de España del 9,4% para este año y una tasa de paro del 18,9%.

10:30.- ¿Habrá más prórrogas del estado de alarma? Carmen Calvo no tiene dudas. España "seguramente necesitará algunas semanas más" de vigencia más allá del 24 de mayo, fecha en la que vence la cuarta y última prórroga autorizada por el Congreso de los Diputados.

10:10.- Vox mantiene su crítica al Gobierno por la gestión que está realizando de la crisis sanitaria y económica y augura que, precisamente esa gestión, acabará con su mandato. El portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que "es una cuestión de tiempo" que el Gobierno de Pedro Sánchez "acabe cayendo" a causa de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

09:57.- Más leña al fuego tras la abstención. El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "cada vez más solo" a causa de su "nefasta" gestión en la pandemia del coronavirus y ha advertido que ahora no puede pedir a los 'populares' que se conviertan en su "tabla de salvación".

09:45.- El Banco de Inglaterra (BoE) prevé que la economía del Reino Unido sufra en 2020 la mayor recesión de su historia, con una caída del PIB del 14% en el conjunto del año, después de que la actividad se contraiga un 2,9% en el primer trimestre y hasta un 25% en el segundo, como consecuencia de las medidas de reclusión y distanciamiento social implementadas para frenar la pandemia de Covid-19.

09:30.- El Ibex ha amanecido en positivo y recupera los 6.700 puntos que perdía en la sesión anterior. El selectivo español avanza en torno a un 0,7%, hasta los 6.725 puntos, avance similar al del resto de plazas europeas en una jornada que estará marcada por los resultados empresariales y los datos macro, puesto que se ha publicado la producción industrial de Alemania (cae un 9,2% en marzo) y Francia. Además, a las 14:30 hora española se conocerá las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos.

09:22.- Air France-KLM perdió 1.801 millones de euros en el primer trimestre, marcado por el hundimiento de su actividad a partir de marzo por la crisis de la Covid-19, lo que significa 1.477 millones más que en el mismo periodo de 2019, y anticipó que las cosas van a ir a peor en el segundo trimestre.

09:15.- Durante el día de ayer, Sanidad recibió todas las peticiones de las comunidades que, se presupone, están listas para pasar a la Fase 1 el próximo lunes, 11 de mayo. Actualmente, a excepción de algunas islas, toda España se encuentra en la 0, cuyas medidas principales han sido las franjas horarias y la apertura de pequeños comercios como las peluquerías.

08:45- International Airlines Group (IAG), el grupo de aerolíneas del que forman parte British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, se ha visto golpeada con dureza por la cancelación de operaciones a raíz de la pandemia de coronavirus, que ha obligado a parar al sector en todo el mundo. La compañía hispanobritánica ha registrado pérdidas por valor de 1.860 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 135 millones de beneficio que obtuvo en el mismo periodo un año antes. Sus ingresos hasta marzo se han visto reducidos un 14,5% hasta los 4.585 millones de euros. En su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la empresa reconoce que espera que su segundo trimestre sea "considerablemente peor que el primer trimestre".

08:25.- No han pasado ni 24 horas y la nueva publicación de Banksy en su perfil de Instagram acumula ya casi dos millones de 'me gusta'. La última obra de este enigmático artista tenía que ver con el confinamiento, estado en el que se encuentra buena parte de la población mundial por la pandemia del coronavirus.

08:00.- La montaña rusa en la que se han instalado los precios del petróleo está dando lugar a situaciones impensables hace solo unos meses, con los propietarios de contratos de futuros cuyos vencimientos son más inmediatos llegando a pagar dinero a cualquiera que esté dispuesto a evitarles el mal trago de tener que hacerse cargo de la entrega física de un producto cuya demanda está totalmente deprimida. La llegada del coronavirus ha sido solo la gota que ha colmado el vaso de un mercado que caminaba solo hacia una situación cada vez menos sostenible con los grandes productores bombeando oro negro a unos ritmos muy superiores a los que crecía la demanda. Ahora, con los precios en mínimos de principios de siglo, los productores de fracking (fractura hidráulica) estadounidenses ven peligrar su supervivencia.

07:45.- Las estadísticas que publica a diario el Ministerio de Sanidad han sido objeto de críticas por no incluir información sobre los sanitarios que se juegan la vida en la lucha contra la Covid-19. Uno de los pocos datos que llegaba a la población era la cifra de enfermeros y médicos contagiados, que el Ministerio distribuía entre periodistas a través de un grupo cerrado en una aplicación de mensajería. Sanidad ha querido 'redimirse' este miércoles con la difusión de un documento que desglosa por edad, sexo, gravedad de su estado y tratamiento a 30.660 profesionales de la salud que se han infectado hasta el 4 de mayo. El objetivo es radiografiar el impacto de la pandemia entre los sanitarios, que este miércoles cuentan con 44.758 contagiados entre sus filas.

07:25.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a insistir este miércoles en que China podría haber detenido la pandemia del coronavirus, al tiempo que ha afirmado que la Covid-19 es "peor que Pearl Harbor" y "peor que el 11-S".

07:10.- La financiación firmada por Iberia y Vueling el pasado viernes a altas horas de la madrugada es un balón de oxígeno para las aerolíneas, pero no tanto para los accionistas del grupo británico que verán limitado el cobro de los dividendos que pudieran generar estas marcas en los próximos años, tal y como confirman a La Información fuentes financieras. 

07:00.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aseverado que volverán los menús ordinarios para estudiantes beneficiarios de beca comedor "una vez que las empresas de cátering puedan trabajar con normalidad" y ha afeado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, las "calumnias vertidas" contra las empresas de restauración que han colaborado cumplir esta función durante el estado de alarma.

06:45.- Madonna aclaró este miércoles que padeció la Covid-19 a principios de marzo, durante el final de su gira en París, y que por ello tiene anticuerpos detectados por los test del coronavirus, días después de que varios medios especularan con que la cantante estadounidense estaba enferma.

06:23.- La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) califican de "injusta e irresponsable" la decisión del Ministerio de Cultura de excluir a la tauromaquia de las medidas de apoyo y de carácter tributario al sector cultural recogidas en el Real Decreto Ley 17/2020, de 5 de mayo.

06:12.- El grupo Inditex, propietario de marcas como Zara o Uterqüe, comenzará la reapertura este jueves de sus tiendas en España de menos de 400 metros cuadrados y con cita previa. Según han informado a Efe los sindicatos, las primeras tiendas pequeñas de Inditex comenzarán a abrir este jueves, mientras que otras lo harán el viernes o el sábado.

06:00.- Cuentan en Moncloa que la negociación para sacar adelante la cuarta prórroga del estado de alarma se ha asemejado a una partida de ajedrez. Pedro Sánchez ha movido varias fichas para garantizarse la mayoría absoluta en una votación por la que nunca llegaron a temer pero que sí le deja en una situación de debilidad -ha sido la más corta- de cara a futuros decretos. Con el PP, está claro, el Gobierno no puede volver a contar. Lo de Ciudadanos es más bien una alianza temporal, con fecha de caducidad. Con el PNV hay más cercanía. Y con ERC la relación queda tocada. Ahora la prioridad es volver a encauzar el entendimiento con los socios de la investidura, explican en el Gobierno.

05:45.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en la posibilidad de enviar una nueva misión de expertos a China para buscar el origen del coronavirus. "Hay discusiones con nuestros homólogos chinos para enviar una misión adicional para poner el foco en qué pasó realmente al principio en términos de exposición a diferentes animales", ha indicado la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove en la rueda de prensa diaria de la organización. Van Kerkhove ha incidido en el "origen zoonótico" de la Covid-19, aludiendo a que "la mayoría de los patógenos emergentes provienen de animales".

05:30.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a insistir este miércoles en que China podría haber detenido la pandemia del coronavirus, al tiempo que ha afirmado que la Covid-19 es "peor que Pearl Harbor" y "peor que el 11-S". "Y nunca debería haber pasado. Podría haberse detenido en la fuente. Podría haberse detenido en China. Podría haberse detenido de forma correcta en la fuente. Y no lo fue", ha indicado Trump desde el Despacho Oval, según ha trasladado la cadena de televisión CNN. En este sentido, Trump, que ha incidido en que "nunca ha habido un ataque como este", ha calificado el brote como "el peor ataque" que ha sufrido el país norteamericano.

00:05.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este miércoles de que se han registrado otras 232 muertes en el estado en las últimas 24 horas, si bien ha destacado que los números "siguen estando por debajo de donde se encontraban" cuando estalló la pandemia de coronavirus en Estados Unidos. Tal y como ha explicado en una rueda de prensa, 207 de esos decesos se han registrado en hospitales, mientras que otros 25 se han producido en residencias de ancianos y centros de día. Se trata del tercer día consecutivo que la cifra de fallecidos se encuentra en torno a los 230.

Mostrar comentarios