Un helicóptero se incorpora a la operación

¿España país de panteras? Buscan una en Granada tras el fiasco de Guadalajara

Los vecinos de Ventas de Huelma afirman que han visto al felino en los alrededores de la localidad y hay quien asegura haberla escuchado rugir. La Guardia Civil sigue en busca de algún indicio. 

Alertan de la presencia de una pantera negra en un pueblo de Granada
Alertan de la presencia de una pantera negra en un pueblo de Granada
Ayuntamiento de  Ventas de Huelma y Ácula

Hace dos años, los vecinos de Jadraque (Guadalajara) estaban convencidos de que habían visto una pantera negra. Resultó ser un perro. En 2013 fueron los habitantes de Berja (Almería) los que ubicaron en el parque de Castala a un felino de gran tamaño. La Guardia Civil no encontró ningún rastro. Ahora es el alcalde de Ventas de Huelma (Granada) el que ha dado la voz de alarma después de que dos de sus vecinos le aseguraran que habían avistado con unos prismáticos a  "un felino muy grande con el rabo muy largo" mientras paseaban. Lo describieron como una pantera enorme. Otros habitantes de la zona aseguran haber escuchado un rugido "que parece el de una pantera". Por ahora no hay indicios que apunten a su existencia salvo los testimonios de quienes temen que sea real.

En el municipio hay temor a la vez que incredulidad pero, como en las ocasiones anteriores, cada vez son más los que aseguran haberla visto o escuchado, como es el caso de la dueña del restaurante Casa Luciano. En declaraciones a La Información relata que mientras dormía "a las cuatro de la mañana me despertaron los aullidos de muchos gatos y entre ellos un rugido enorme como si fuera de un gato como un toro". Esto le sucedía horas antes de que el bando publicado por el alcalde corriera como la pólvora por entre los poco más de 600 habitantes de una localidad en la que una foto de unas posibles huellas junto a una cantera en la localidad vecina es ahora el tema de conversación. Los agentes sí habrían encontrado una huella, pero tienen que identificar a qué animal pertenece. 

Imagen que corre como la pólvora por los móviles de los vecinos que buscan a la pantera
Imagen que corre como la pólvora por los móviles de los vecinos que buscan a la pantera
Cedida

Precisamente ahí, en Escúzar, el dueño de otro bar aseguraba ayer que había escuchado un rugido que le llamó mucho la atención. Tanto que corrió a buscar en su teléfono móvil porque "se parecía bastante al de una pantera". Un testimonio más que se suma a la lista de los que sí creen que un gran felino ronda por el lugar. Otros tanto no llegan a creerlo. En sus mentes está aquel cocodrilo de Valladolid del que se llegaron a ver huellas, camas donde dormía y restos del pescado que comía. Fueron los expertos los que desmontaron algunas de estas 'pruebas' al concluir que en la zona había muchas nutrias y ningún indicio de un cocodrilo del Nilo. 

Ahora, los agentes del Seprona -junto a los de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente- han montado un dispositivo en busca de indicios que apunten a la presencia de una pantera negra en la zona. A sus primeras batidas se ha sumado ahora un helicóptero y unas cámaras térmica para captar los movimientos nocturnos en caso de que un gran felino campe a sus anchas por los campos de la localidad y alrededores.

Los que sí creen que existe tienen un argumento para explicar que puede haber un animal salvaje en los campos de Granada: "Un circo pudo haberlo abandonado ahora en plena crisis o alguien que lo tuviera en su casa lo pudo dejar ir o se pudo escapar". Son las razones que relata el alcalde, Luis Miguel Ortiz, a La Información y las que más se comentan entre unos vecinos que están haciendo caso a su edil y evitan salir a dar paseos por el campo. 

El Ayuntamiento de Ventas de Huelma alertó en una publicación de Facebook que los agentes de Medio Ambiente inspeccionaron la zona donde fue avistada la pantera, sin que encontraran rastro del animal, y que seguirían visitándola durante unos días y en distinto horario. El Consistorio pidió que si alguien la ve se ponga en contacto con el servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía. También a través de esta red social ayer informó que un miembro de Protección Civil que estaba haciendo labores de rastreo "aseguraba haberla visto en la carretera, dirección a Agrón". Es un animal con una gran movilidad y puede ir cambiando de lugar constantemente, han advertido desde el Ayuntamiento, que ha insistido en no bajar la guardia y seguir "alerta".

Mostrar comentarios