Paraguay incumple sentencias para devolver a indígenas sus tierras, dice AI

  • Amnistía Internacional (AI) censuró hoy al Estado paraguayo por su falta de voluntad para proteger a la población indígena del país y criticó que sigue sin cumplir tres sentencias internacionales que obligan a devolver a comunidades nativas sus tierras ancestrales.

Asunción, 9 ago.- Amnistía Internacional (AI) censuró hoy al Estado paraguayo por su falta de voluntad para proteger a la población indígena del país y criticó que sigue sin cumplir tres sentencias internacionales que obligan a devolver a comunidades nativas sus tierras ancestrales.

Responsables de AI Paraguay dieron una rueda de prensa con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas para presentar su iniciativa "Hacer Visible lo Invisible", en defensa de los apenas 116.000 indígenas que habitan en este país de 6,5 millones de habitantes.

La lluvia afectó a la instalación de fotografías de rostros indígenas, parte de la iniciativa, en verjas de dos parques emblemáticos de la capital, en cuyo centro es habitual ver a miembros de comunidades nativas sobreviviendo con la venta de artesanías o la mendicidad.

El vicedirector de comunicación de AI-Paraguay, Frank Conde, acusó a los sucesivos Gobiernos de Paraguay de incumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de las comunidades Yakye Axa, Xamok Kasek y Sawhoyamaxa.

Carlos Marecos, líder de los Sawhoyamaxa, explicó en la rueda de prensa que su comunidad ha pasado 23 años reclamando sus tierras y viviendo "al lado de una ruta en pésimas condiciones", sin que el Estado les hiciera caso, por lo que en marzo pasado decidieron "reocuparlas" para forzar su restitución.

Según datos provisionales del censo indígena de 2012, en Paraguay hay 115.944 nativos repartidos en 772 comunidades, la mayoría en la zona oriental y en la región del Chaco.

Divididos por familias lingüísticas, algo más de la mitad (60.930 personas) pertenece a la guaraní, idioma que habla la mayoría de la población del país junto al español.

"La explotación de sus tierras y sus recursos naturales frecuentemente resultan en el desalojo de estas comunidades de sus tierras ancestrales", expuso AI.

Conde lamentó que, aunque la Constitución paraguaya garantiza la protección de los indígenas y el Estado tiene la responsabilidad de asegurar sus derechos, "esto no se da en Paraguay, no se cumple, y es sistemático y sumamente grave".

"La discriminación tan grave, la situación de calle y la indigencia los deja sin recursos para reclamar sus derechos", en una "situación de vulnerabilidad bastante extrema", añadió el responsable de AI.

Amnistía está, según Conde, luchando por la aprobación de una ley contra todo tipo de discriminación en Paraguay, que también ayudaría a dar más protección a sus pueblos indígenas.

Mostrar comentarios