Paraguay investiga la que podría ser la segunda muerte por dengue este año

  • Las autoridades sanitarias de Paraguay investigan hoy la muerte de una persona en Asunción aparentemente a causa de dengue, que de confirmarse sería el segundo fallecimiento en el país en lo que de año a causa de esa enfermedad.

Asunción, 8 abr.- Las autoridades sanitarias de Paraguay investigan hoy la muerte de una persona en Asunción aparentemente a causa de dengue, que de confirmarse sería el segundo fallecimiento en el país en lo que de año a causa de esa enfermedad.

La víctima, un varón de 32 años, murió el lunes en el Hospital Regional de Luque, en el área metropolitana de Asunción, donde permanecía internado en terapia intensiva desde el 27 de marzo, informó en un comunicado el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el certificado de defunción, el fallecimiento se produjo a causa de una falla multiorgánica, dengue con signos de alarma, colagenopatía probable e insuficiencia renal crónica.

Según el informe médico, cinco días antes de haber sido hospitalizado el paciente presentó los típicos síntomas de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti como fiebre, cefalea y mialgia.

El caso se encuentra en estudio y a la espera de los resultados de las muestras remitidas al Laboratorio Central de Salud Pública.

La muerte coincide con el anuncio del ministerio de Sanidad el pasado lunes de que el dengue está controlado en Paraguay, basándose en que el promedio de casos semanales detectados este año es de 300, frente a los 6.000 de 2013.

Sin embargo, los responsables de Salud reconocieron que la enfermedad sigue siendo endémica en el territorio nacional desde hace 14 años y que se registran nuevos casos todos los meses.

Este año en Paraguay hubo un fallecimiento a causa de la enfermedad, mientras que en todo 2013 el virus se cobró 248 vidas.

El Gobierno ha intensificado las campañas para evitar la proliferación del dengue desde principios de abril, cuando la enfermedad alcanza su pico más alto en Paraguay debido a la combinación de calor y lluvias.

Entre las medidas recomendadas se insta a la ciudadanía a acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano ante la aparición de fiebre, para recibir diagnóstico y tratamiento adecuado.

Las autoridades promueven también la identificación de recipientes y depósitos que pueden albergar el mosquito que transmite el dengue, como jarras, botellas, macetas, bebedores de mascotas, neumáticos y escombros.

Mostrar comentarios